El pago de la gratificación en el mes de diciembre representa un ingreso adicional al que acceden algunos peruanos, en tanto que otros perciben un incremento de sus ingresos como resultado de un incremento en sus ventas o negocios.

Interbank alcanza algunas recomendaciones para hacer un uso responsable de este dinero extra:

1. Pago de deudas

Reducir o eliminar las deudas es una buena decisión. Una deuda compromete la disposición de efectivo futuro, por lo que pagarla antes es tener dinero disponible mañana.

Una buena práctica para aquellos que tienen deudas con entidades financieras, es la de organizar sus pagos adelantando cuotas para acortar el plazo de pago y reducir los intereses. Prepagar una deuda no tiene penalidades.

2. Ahorro e inversión

Debemos saber que hay tres cosas que puedes hacer con tu capital: gastar, ahorrar o invertir. Lo que no gastas es un ahorro y si dispones de ese ahorro para generar más capital, se convierte en inversión.

Los depósitos a plazo fijo cumplen esos dos propósitos. Se convierten en ahorros porque no usas ese dinero durante el tiempo que te comprometes con la entidad financiera (por eso se les llama a plazo). También son una forma de inversión porque generan un interés que es pagado por la entidad financiera al mantener tu dinero con ella.

3. Celebrar en familia

Las Fiestas Navideñas son la mejor oportunidad para reunir a la familia y celebrar la unión. Disfrútalo y destina un porcentaje de tus ingresos para compartirlo con los que más quieres. El tiempo vale más que el dinero.