El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, señaló que el plan de reconstrucción del sector agrario afectado por el Niño Costero demandará en el 2018 una inversión de 872 millones de soles.

En su exposición ante la Comisión Seguimiento del Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero, del Congreso de la República, dijo que ese plan viene siendo socializado con los gobiernos regionales, autoridades locales y organizaciones de usuarios de riego.

Estas acciones están destinadas a establecer la priorización de las obras que se ejecutarán en las regiones afectadas por el fenómeno natural.

Hernández Calderón señaló que el plan contempla la ejecución de diversas obras de reconstrucción como son bocatomas, canales, defensas ribereñas, diques, enrocados, represas de regulación y otras, destinadas a la recuperación operativa de la infraestructura hidráulica de uso agrícola que sufrió los embates de la naturaleza.

Priorización de obras

El ministro ratificó que la priorización de dichas obras está siendo consultada con las autoridades y organizaciones de regantes para definir el listado final de los trabajos, que se llevarán a cabo el próximo año en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima provincias e Ica.

“El trabajo de reconstrucción y de prevención deben tener un enfoque de cuencas. Eso significa, trabajar desde la parte alta hasta los valles, las diversas propuestas técnicas”, indicó.

“El agua debe ser gestionada para prevenir desastres y para promover el desarrollo agrario. En momentos que el cambio climático es una realidad, la gestión del agua debe tomar el máximo interés”, agregó.

Asimismo, el ministro Hernández informó que el proceso de reconstrucción se llevará adelante en el periodo 2018-2021, lo que permitirá poner en marcha la infraestructura golpeada por el evento climatológico.

Avanzan trabajos

En otro momento de exposición, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reiteró el avance de los trabajos de prevención que se ejecutan en la costa norte del país, como la limpieza y encauzamiento de 148 kilómetros de los ríos Piura y Chira, a fin de enfrentar con éxito el advenimiento de las lluvias en la próxima temporada.

Por ejemplo, la semana pasada, culminó el primer tramo de limpieza del río Piura, que involucró 13.3 kilómetros del cauce desde la Laguna La Niña hasta la laguna Ramón.

Precisó que los trabajos de limpieza de este sector del río Piura estuvo a cargo del consorcio San Ramón, cuyas labores se iniciaron en el mes de setiembre y finalizaron el 29 de noviembre, tal como se estableció en el contrato suscrito en meses pasados.

Los trabajos de descolmatación del tramo I demandaron una inversión de 17 millones de soles.

Hernández añadió que las labores de descolmatación de los ríos de Piura avanzan aceleradamente y terminarán a finales de diciembre, tal como estaba previsto en los planes de prevención.

Del mismo modo, informó que las labores en su punto máximo de ejecución demandaron la utilización de 900 máquinas y más de 6,000 puestos de trabajo en beneficio de la población de esa región.