La economía peruana habría crecido 2.4% en noviembre del 2017, impulsada por los sectores de minería, construcción y servicios, aunque continúo la contracción de la actividad pesquera, según un sondeo realizado por la Agencia Andina.

Los estimados de los analistas y gremios que participaron en la encuesta se sitúan entre 2% y 3.1%. El promedio de las proyecciones de crecimiento se ubica en 2.43%.

La proyección de noviembre (2.4%), en base a la mediana, es menor al crecimiento registrado en el mismo mes del 2016 de 3.53%, aunque está por encima de la expansión del PBI de febrero (0.74%), marzo (0.97%), abril (0.28%) y julio (1.84%).

Asimismo, la cifra proyectada se sitúa por debajo de la expansión del PBI verificado en enero (4.95%), mayo (3.41%), junio (3.59%), agosto (2.49%), setiembre (3.18%) y octubre (2.99%).

BCR mantiene proyección de expansión del PBI de 4.2% para el 2018

Factores

El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, sostuvo que el crecimiento del PBI de noviembre se sostiene principalmente en los sectores no primarios, como construcción y servicios, a pesar de la nueva caída de la actividad pesquera.

“Los sectores no primarios se habrían expandido más en noviembre (2.5%), en contraparte de la contracción que tuvieron las actividades primarias (-1%), manifestó.

Odar indicó que también se registró un estancamiento de la generación de energía eléctrica, factor que explicaría este menor crecimiento del PBI con relación a los anteriores meses.

Por su parte, el jefe del área de economía real del Scotiabank, Pablo Nano, destacó que el rubro construcción habría crecido 4.5% en noviembre del 2017, así como la expansión de 3.3% del sector servicios.

“Ciertamente se esperaba un crecimiento mayor de la economía nacional, pero la caída de la pesca (-45.6%), que arrastra a la manufactura primaria, afectó el resultado global”, afirmó.

Economía peruana puede crecer más de 4% en el 2018, dice Mercedes Aráoz

El dato de crecimiento de la economía peruana en noviembre será difundido el lunes 15 de enero por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de noviembre de los analistas consultados:

CCL                    3.1%
BCP                    2.6%
Phase Consultores        2.6%
Scotiabank            2.2%
Asbanc                2.1%
BBVA Research        2%

Mediana:                2.4%
Promedio:            2.43%