El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Walker San Miguel, manifestó "su más sentido pésame" a los familiares de las víctimas de los desastres naturales en Perú, mientras Venezuela prometió gestionar apoyos desde organismos internacionales como la Unasur.

El bloque andino, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también expresó su preocupación y solidaridad por el difícil momento que atraviesa la población del territorio peruano y deseó su pronta recuperación.

San Miguel, de nacionalidad boliviana, apeló a la capacidad de resiliencia del pueblo peruano, "como lo ha demostrado a lo largo de su historia de valentía y dignidad".

La CAN, el proceso de integrción más antiguo de la región, indicó que se encuentra atenta a cualquier requerimiento de apoyo que pueda surgir a través del Comité Andino Ad Hoc de Prevención de Desastres (Caprade).

El organismo también se ofreció a realizar de intermediario en las gestiones con los cuatro países miembros para coordinar ayuda si así lo considera pertinente el Gobierno peruano.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos".

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que su Gobierno está listo para enviar ayuda a Perú y prometió gestionar apoyos desde organismos internacionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Hoy nuevamente vimos las imágenes muy dolorosas de lo que está ocurriendo en el Perú, un desastre natural producto del cambio climático impuesto por un capitalismo que ha destruido el planeta Tierra", dijo Maduro desde un acto de Gobierno en Caracas.

Aseguró que ordenó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, coordinar con el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para que apruebe la salida desde Caracas de especialistas y socorristas.

"Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la cara de la verdadera solidaridad", prosiguió.

Maduro señaló también que Rodríguez coordinará "una solidaridad conjunta de toda Suramérica" desde Unasur -un bloque integrado por 12 países y presidido temporalmente por Venezuela- así como desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), también integrada por 12 naciones.

"Modestamente y de manera humilde, tendemos nuestros brazos al hermano pueblo del Perú que lo necesita", agregó Maduro.

Según reportes desde Perú, hasta el momento unas 72 personas han fallecido a consecuencia de las intensas lluvias, aludes e inundaciones por desbordes de ríos, así como una docena de desaparecidos, varios heridos y miles de afectados, además de puentes destruidos y cortes en el suministro de agua y electricidad en algunas zonas del litoral peruano.

banner radio uno