En los últimos días se viene hablando sobre la inversión en un puerto privado de uso público en Ilo , este puerto privado, donde la empresa de capitales Brasileros junto a sus  socios desean realizar una inversión ,  pareciera según palabras del Sr. Jorge Guembes de la APN zonal en Ilo  desvirtúa a toda costa y asevera su inviabilidad, manifestando que no tenían la carga y que debían de realizar un puerto privado.

En sus manifestaciones del Sr. Jorge Guembes todos nosotros creímos pensando que era “ la verdad “ del ex oficial de la Marina, y que solo se pueden construir terminales de titularidad privada y uso privado “SEGÚN LA LEY “ esta ley que impide el progreso y que debería ser derogada.

Hoy  vemos que  eso no es verdad la Empresa CHANCAY PORTS tiene una autorización de viabilidad acuática idéntica a la solicitada por la empresa MICHEPORT titularidad privada de uso público, quiere decir que el argumento manifestado por Jorge Guembes  falta a la verdad, otro ejemplo dentro del propio Ilo-Moquegua, es el Terminal de Líquidos de TRAMARSA que en la práctica no tiene carga propia o TRAMARSA es dueña de aceiteras en BOLIVIA, en ese terminal no hay cargas PROPIAS, todas son de terceros, en la práctica, esto no es malo pero porque para unos si y para otros no,  nos es difícil comprender la verdadera intención de la AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL – APN que desde Lima pareciera lo digita al Sr. Jorge Guembes, cuál es su verdadera intención que hay de tras de toda esta negativa que vemos a todas luces por los casos expuestos?.