EPS Ilo S.A, desde el mes de julio empezó a ejecutar las fichas del PAU, siendo una de prioridad para vincular 2 mil710 conexiones inactivas a su sistema comercial; asimismo, mediante un nuevo programa, identificar usuarios clandestinos en las ciudades de Ilo, Pacocha y El Algarrobal.

La medida implicará una inversión de S/ 99,179 y es parte de las acciones inmediatas que emprenderá la empresa prestadora bajo el régimen de apoyo transitorio que conduce el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Asimismo, mediante este programa también se identificará la condición de los servicios de agua potable y alcantarillado en aproximadamente mil 800 predios de la Pampa inalámbrica, a fin de detectar conexiones clandestinas y convertirlas en activas; además, se verificarán todas las conexiones con cero (0) de facturación y se brindarán facilidades para el pago de deudas pendientes.

Otras de las fichas que se está ejecutando, es el mantenimiento de cámaras para purga de aire y purga de lodos, en las líneas de conducción de agua cruda Pasto Grande e Ite Norte.

La ejecución de esta medida significará una inversión de S/. 394,747 y con ello se garantizará la conducción del caudal captado en la bocatoma de Pasto Grande hacia las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) de Cata Catas y de la Pampa Inalámbrica, así como el caudal captado en la bocatoma Ite Norte hacia la PTAP de Cata Catas, en beneficio de las más de 27 mil usuarias y usuarios de EPS Ilo.

Estas medidas que se ejecutan están de acuerdo a la transferencia de más de 2 millones realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en octubre del año pasado.