Dos años de prisión suspendida fue la pena impuesta a la extesorera de la Municipalidad Distrital del Algarrobal, Roxana Juliet Ponce Martínez, el Fiscal Anticorrupción de Moquegua, Roberto Miguel Giraldo Cadillo la procesó penalmente luego de determinar la apropiación de diversas cantidades de dinero asignadas a su persona para cumplir con los gastos de la administración municipal.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la referida tesorera se apropió de manera sistemática de diversos montos, los cuales les fueron confiados para el cumplimiento de  trámites y pagos. En setiembre del 2009 se le confió un primer encargo por 500 soles para tramitar placas para un vehículo donado, en 22 de diciembre del mismo año se le confió la suma de S/.53 693.94 para la adquisición de bienes y servicios y el 24 de diciembre la suma de 30 mil soles para el pago de remuneraciones y servicios.

La Fiscalía Anticorrupción determinó durante la investigación que de la suma de todos los montos asignados un total de S/. 20.902.85 soles no fueron rendidos ni justificados por Ponce Martínez, por lo que se concluyó en una ilegal apropiación de los dineros de la comuna distrital del Algarrobal.

Estos hechos motivaron que Roxana Juliet Ponce reciba en diciembre último una condena de dos años de prisión suspendida por el pedido de peculado además del pago de una reparación civil de 25 mil soles.