La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público capturaron el último viernes a ocho integrantes de la organización criminal (OC) Los Elegantes, dedicada al tráfico ilícito de drogas provenientes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Entre los detenidos figuran un oficial y cinco suboficiales de la PNP.

La investigación contra Los Elegantes se inició en agosto del 2017. El resultado fue un golpe realizado de manera simultánea en las ciudades de Ayacucho, Chiclayo, Huánuco y Lima.

Según la PNP, la organización criminal era dirigida y financiada por el mayor PNP Juan Roberto Evangelista Miraval, también conocido como Evan o Juancho. El oficial prestaba servicios en la Región Policial de Lambayeque.

El mencionado cabecilla conformó una red de colaboradores con el objetivo de trasladar clorhidrato de cocaína desde Ayacucho hacia Lima en encomiendas o vehículos acondicionados. La droga era comercializada luego en el Perú y en el extranjero.

Al frente del megaoperativo 108 estuvo la Unidad de Contrainteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), con apoyo de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Ayacucho.

Las fuerzas del orden allanaron un total de 20 inmuebles y seis oficinas. Durante los registros se incautaron S/13, 065, $500, cuatro pistolas, un revólver, cinco cacerinas, 300 gramos de pasta básica de cocaína (PBC) y tres bolsas con marihuana.

En Lima cayó el suboficial técnico de primera PNP Juan Gabriel García Cancino (alias Juanca), quien laboraba en la División de Lavado de Activos. Él cumplía la función de lugarteniente en la organización criminal y se encargaba del envío y recepción del dinero en coordinación con el cabecilla de la OC.

En la capital también fueron capturados el suboficial de tercera PNP Jesús Moisés Vergara García (alias Chuco), de la División de Emergencias; y el suboficial de segunda PNP Víctor Ángel Nieto Calle (alias Vitocho); de la comisaría de Alfonso Ugarte. Ambos eran responsables de entregar la droga para su posterior venta en los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, en Huánuco fue arrestada la suboficial de segunda PNP Jossi Esther Acosta Cajas (alias Yossy), quien trabajaba en la región policial de dicha ciudad. Ella prestaba su cuenta bancaria para colaborar con los depósitos de dinero.

Finalmente, en Ayacucho se capturó al suboficial de segunda PNP Raúl Reynaga Urbano, destacado a la comisaría de Paras y quien gestionaba la seguridad para el traslado de la droga en Ayacucho.

Junto con Reynaga Urbano atraparon a dos civiles: Rubén Hugo Tineo Mendoza (alias Primo), quien proveía la droga desde Ayacucho; y Wilbert Ventura Sulca. Este último fue detenido en flagrancia al encontrarse tres paquetes de marihuana en el inmueble allanado.

Cabe resaltar que durante el curso de las investigaciones, la Policía Nacional y el Ministerio Público pudieron vincular a Los Elegantes con dos hechos de narcotráfico registrados este año.

El 12 de enero se produjo la intervención del suboficial de segunda PNP Carlos Javier Aquije Huarcaya y César Arturo Cortez Seiner, en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. Al interior del vehículo en el que se desplazaban, las autoridades descubrieron un paquete rectangular con más de un kilo de cocaína.

Por otro lado, el 4 de febrero se apresó a Jhon Jhonatan Lizana Atao (alias Zaperoco) en la agencia de Transportes Molina, ubicada en la Victoria. El sujeto procedía a retirar una caja de cartón cuando fue interceptado por agentes de la PNP. La encomienda contenía 11 paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso aproximado de 11 kilogramos.