La cota del lago Titicaca se encuentra en tendencia descendente y esto genera preocupación en las poblaciones que habitan en la ribera del lago más alto del mundo, advirtió el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho.

Especialistas realizan monitoreo de nivel del lago Titicaca.

Según el funcionario, el monitoreo del lago Titicaca a octubre del 2017, es de 3,808.5 metros sobre el nivel del mar, y respecto a su valor normal está en metro y medio por debajo de su valor histórico de 3,810.

El descenso del nivel del lago Titicaca podría considerarse normal para este periodo del año, pero la preocupación es que desde el 2010, no llega a recuperar su valor histórico y cada año va descendiendo.

Sixto Flores explicó que una de las razones que la cota de lago haya disminuido considerablemente en los últimos años, está asociada a escases de lluvias y el cambio climático, en el que la fuerte insolación provoca la evaporación del agua.

“La recuperación del nivel del lago dependerá de la presencia de lluvias, pero la tendencia es que siga disminuyendo, debido a que la presencia de lluvias en Altiplano será irregular hasta el 2030”, comentó el jefe del Senamhi Puno.

Poblaciones ribereñas de Puno son las más afectadas por el descenso del lago Titicaca.

La tendencia descendente del lago Titicaca se visibiliza en varias zonas, siendo uno ellos en el puerto lacustre de Puno, en el que las embarcaciones se sitúan cada vez lejos de su ubicación habitual.

banner radio uno