Las autoridades e instituciones de la ciudad de Trujillo, región La Libertad, están finiquitando los detalles para recibir de la mejor manera al papa Francisco cuando llegue a la ciudad en una visita pastoral el próximo 20 de enero del 2018.

Una de las obras que se prepara es la iluminación con tecnología LED del centro histórico de la ciudad, con prioridad en los inmuebles que se encuentran en el perímetro de la plaza de armas, donde el sumo pontífice oficiará una misa.

Hidrandina, la empresa que suministra el servicio eléctrico en La Libertad y Áncash, es la encargada de ejecutar estos trabajos mediante un convenio firmado con la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La inversión de la obra total es de más de 70 millones de soles, pero solo la iluminación de la plaza de armas, la catedral, y otros inmuebles costará 145,000 dólares.

La iluminación se ejecuta a través de un convenio firmado entre la citada empresa y la Municipalidad Provincial de Trujillo con la colocación de lámparas de tonalidades cálidas y frías que tendrán como objetivo iluminar y destacar volúmenes de la monumentalidad arquitectónica de Trujillo.

Resalta belleza de edificaciones

“Se busca resaltar la belleza de las edificaciones a través de la utilización de iluminación LED de última tecnología, de mayor calidad y  a menor costo tanto en interiores como en exteriores. Es una satisfacción muy grande haber firmado este convenio”, señaló el gerente de Distriluz, José Ricardo Stok Capella.

Por su parte, el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, informó que la obra estaría culminada el 29 de diciembre, día que se ha estimado como fecha probable de inauguración de la obra de remodelación de la plaza principal trujillana.

“Estamos dentro del plazo y coincidirá también con la semana que rememoramos la independencia de la ciudad (que se celebra el 29 de diciembre), más aún, teniendo en cuenta que ya estamos próximos a cumplir 200 años de independencia. De esta manera sería la primera ciudad del Perú que tendrá un centro histórico con iluminación LED”, destacó el alcalde trujillano.

Respecto a los trabajos, Stok Capella señaló que se van continuar hasta cierta parte antes de la fecha de llegada del papa, cuando por una semana se suspenderán con el fin de mantener la limpieza de la ciudad.

“Tendremos totalmente culminada, la parte por donde se desarrollará el recorrido papal, antes de la llegada papa. A la otra etapa le daremos una prioridad posterior”, manifestó.

Monseñor destaca avances

Por su parte, el obispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, informó que todas las obras que se están haciendo con motivo de la visita del papa están avanzando: “En la explanada de Huanchaco ya están iniciando con el aplanamiento, y por otro lado la Cancillería Peruana ya está lista con el altar papal y demás. Yo pienso que todo en 20 o 25 días estará todo terminado”.

Explicó en referencia a estas obras que el papa siempre ha dicho que si se refacciona algo debe ser en beneficio de la población “y eso ciertamente es así. Esperamos que todo se culmine la primera semana de enero a más tardar”, puntualizó.