Para promover el saneamiento físico-legal de la propiedad rural, con el propósito de que los pequeños productores capitalicen sus tierras y accedan a líneas de financiamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fortalecerá la capacidad técnica de los funcionarios de los gobiernos regionales.

Con ese objetivo, dicho portafolio realizó el Taller Nacional de “Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria y Comunidades Campesinas y Nativas”, que fue inaugurado por el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría Salmón.

Durante su discurso, el viceministro resaltó la importancia de la formalización de la propiedad agraria para los pequeños y medianos productores, “debido que la formalización no es solo el otorgamiento de títulos de propiedad a la población beneficiada, sino que esos títulos se conviertan en catalizadores de mejoras de las condiciones de vida de la población”.

El Taller organizado por la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Minagri, tuvo el apoyo de la cooperación alemana GIZ, y cuenta con la participación de representantes de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y especialistas técnicos de la Digespacr.

En el evento se desarrollarán diversos temas relacionados al saneamiento físico-legal de la propiedad agraria, destacando la formalización de los predios rústicos, reconocimiento y titulación de comunidades, superposiciones de áreas con bosques de producción permanente y temas registrales.

De esta forma, el Minagri como ente rector que impulsa la titulación de tierras y administra el catastro rural en el país, busca fortalecer los procesos en materia de saneamiento físico-legal y, a su vez, mejorar las capacidades de los actores regionales en la aplicación de la normativa.