La Contraloría General informó hoy que identificó una situación adversa que podría afectar el logro de los objetivos previstos en la contratación del servicio de descolmatación del río Chira, desde el sector La Huaca hasta el sector Sifón Sojo, en la provincia de Sullana, región Piura.

Precisó que los trabajos de descolmatación en este tramo del río Chira ascienden a 24 millones 819,193.48 soles y se enmarca en el proceso de Reconstrucción con Cambios.

La Contraloría indicó que de acuerdo con el informe de control concurrente N° 741-2017, el cual ya está a disposición de los ciudadanos en la página web www.contraloria.gob.pe para mayor transparencia y vigilancia, dicho control se realizó con el objetivo de determinar si las actividades consideradas en la ficha técnica de prevención definitiva se elaboraron de acuerdo al contrato.

Riesgo identificado

La entidad a cargo de la obra no cuenta con las autorizaciones correspondientes para la eliminación de material descolmatado, debido a la inexistencia de documentación que acredite las gestiones realizadas por la entidad para obtener las licencias o permisos necesarios, a fin de utilizar libremente las áreas destinadas como depósitos de materiales de acuerdo con lo establecido en la ficha técnica.

Agrega que la situación descrita afecta los objetivos de las labores de prevención de desastres, ocasionando que la actividad denominada: “Eliminación de material descolmatado”, no se concluya oportunamente, exponiendo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.

La Contraloría reveló que se dispuso el desplazamiento a un grupo de profesionales a lo largo de los ocho tramos del río Piura y dos del río Chira para seguir de cerca las actividades de prevención.

Los informes de control concurrente son el resultado de esta labor y permiten alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

Esta es la segunda vez que la Contraloría emite un informe de control concurrente sobre la ejecución de contrato en los trabajos de descolmatación del río Chira. A mediados de diciembre último se identificaron tres riesgos en el tramo comprendido entre el sector Vista Florida y la presa Poechos.