El río Huallaga mantiene su estado de alerta roja e ingresó al estado crítico de inundación a consecuencia de las lluvias que se registran en su cabecera de cuenca, alertó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el informe del Senamhi, que cita el boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN Defensa), a las 06:00 horas de hoy el río Huallaga registró una altura de 133.60 metros sobre el nivel en la estación hidrológica Yurimaguas, en Loreto, es decir, 1.45 metros por encima de su nivel normal.

De acuerdo a la Dirección Zonal 8 de esa institución, este incremento provocaría inundaciones en la provincia de Alto Amazonas (Loreto); específicamente en las zonas bajas de los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz.

Asimismo, el río Ucayali, en la estación hidrológica Contamana, pasó a estado de alerta hidrológica amarilla tras el incremento de su nivel de agua en las últimas 24 horas por la presencia de lluvias en la selva.

Esta mañana, el nivel de este río alcanzó 131.28 metros sobre el nivel del mar en la referida estación, lo que afectaría zonas de la provincia de Ucayali (Loreto), así como las localidades de Pampa Hermosa, Padre Márquez, Inahuaya y Alfredo Vargas Guerra.