En el marco del proceso de Reconstrucción Con Cambios, el Gobierno ejecuta 20 obras en la región Piura cuya inversión bordea los 370 millones de soles, destinadas a mejorar la infraestructura que sufrió los embates de El Niño Costero, informó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón.

El funcionario precisó que estas obras están referidas a trabajos de limpieza y descolmatación de los ríos Chira y Piura para evitar futuros posibles desbordes, la rehabilitación de pistas y veredas, mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado, instalación de puentes modulares, así como en la construcción de viviendas definitivas a los damnificados.

Quispe Remón detalló que los trabajos de limpieza de los ríos Chira (tramos I y II) y los siete tramos del Piura comprenderán una inversión de 346 millones de soles.

El director de la ARCC acompañó al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, así como a la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, a la ciudad de Piura, donde supervisaron una serie de obras de interés para la región dentro del proceso de Reconstrucción con Cambios.

Entre las actividades se entregaron las primeras viviendas definitivas a las familias damnificadas, se inauguró el puente modular Independencia en el distrito de Catacaos, se supervisó las obras de prevención de la carretera Desvío Catacaos-Sechura-Bayovar.

Quispe Remón subrayó que el 2018 será el Año de la Reconstrucción, donde Piura recibirá más de 2,100 millones de soles.

Viviendas definitivas

En Piura, este año se prevé entregar 14,500 viviendas definitivas a igual número de familias damnificadas. “Somos conscientes que quienes perdieron sus hogares y empleos esperan que los avances en reconstrucción se ejecuten más rápido, por ello queremos dejar claro que las obras ya empezaron y no se van a detener”, sostuvo el director ejecutivo de la ARCC.