Para no distraer esfuerzos de la atención a los damnificados por los desastres naturales que afectan a nuestro país, el Congreso de la República podría volver a aplazar la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

La semana pasada, la Junta de Portavoces había acordado que Martín Vizcarra responda el pliego interpelatorio durante la sesión plenaria de este jueves 23. Incluso, hoy se publicó en el portal del Parlamento la convocatoria a dicha reunión.

Sin embargo, en diálogo con Perú21, los voceros de Fuerza Popular, Luis Galarreta; Apra, Javier Velásquez Quesquén; y Acción Popular, Yonhy Lescano, consideraron que, en estos momentos, la prioridad es sumar todos a favor de la población afectada por emergencia y se mostraron de acuerdo en que la interpelación no debería darse esta semana, en plena crisis.

Velásquez Quesquén anunció que su bancada solicitó formalmente a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, que se suspenda la sesión plenaria de este jueves.

“Es absolutamente impertinente e inconveniente distraer la atención del Poder Ejecutivo en esta coyuntura. Se debe diferir la fecha de la interpelación porque los cuestionamientos a la adenda de Chinchero no cambiarán cuando pase la emergencia”, exclamó.

Luis Galarreta enfatizó que la situación que vive el país es sumamente complicada y, por lo tanto, la “prioridad” es atender la emergencia y la interpelación pasa a “segundo plano”.

Señaló que una salida planteada ya la semana pasada es que los promotores de la moción, como Acción Popular o el Apra, retiren su pedido, con el compromiso político de que luego se vuelva a presentar y el ministro responda las preguntas.

“Para Fuerza Popular la prioridad es la emergencia. Cada cosa tiene su momento. El control político puede darse en una semana, un mes. Ahora todos estamos dedicados al tema de los desastres naturales. Para mí lo más fácil es que los promotores retiren la moción, con el compromiso político de presentarla cuando ya pase la emergencia”, sostuvo.

Lescano pidió públicamente a la presidenta del Congreso que suspenda la fecha de la interpelación y que la Junta de Portavoces defina la salida a los plazos constitucionales y reglamentarios, que vencen este jueves 23.

Si bien manifestó que Acción Popular no retirará la moción, como se lo piden otros sectores, señaló que la Junta de Portavoces puede llegar al acuerdo político de hacerlo y de presentar el pliego interpelatorio en otro momento.

banner radio uno