La Contraloría General de la República acompañará el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por lluvias e inundaciones para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos destinado a este fin, aseguró el titular de este organismo, Edgar Alarcón Tejada.

El funcionario sostuvo que la Contraloría verificará y evaluará los trabajos realizados, dado que el control es un componente relevante dentro del proceso de reconstrucción del país.

“La Contraloría enfatizará su rol vigilante y de colaboración a favor de una gestión eficiente, oportuna y transparente”, indicó.

En tal sentido, dijo que se priorizará la ejecución del control simultáneo para advertir situaciones de riesgo en la ejecución de proyectos públicos, complementado con el control posterior con un enfoque de verificación de resultados.

Sostuvo que será una política de su institución informar de manera permanente a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos en las acciones de control, así como el grado de avance de las actividades relacionadas al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.

Señaló también que la Contraloría participará en dicho proceso con equipos multidisciplinarios para contribuir a la fluidez de la gestión pública.

Alarcón formuló estos alcances durante su participación en el evento “Retos de la Reconstrucción”, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

El Ejecutivo presentó el lunes ante el Congreso el proyecto para una reconstrucción con cambio en las zonas damnificadas por los desastres naturales que plantea un proceso de reconstrucción por tres años y la creación de una autoridad que se haga cargo de la conducción de este proceso.

banner radio uno