Dijo que el rescate de 72 rehenes de la embajada de Japón en el Perú, retenidos por un grupo de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), lo hicieron sin pensar en el reconocimiento posterior, sino porque era una misión encomendada.

“Hemos tenido una serie de problemas posteriores, pero creo que cualquier cosa que hubiere pasado, siempre justificará la labor que hicimos para rescatar a los rehenes. Pues ese día no solo rescatamos a los rehenes, sino el honor nacional, que es lo más importante”, afirmó a la Agencia Andina.

En ese sentido, precisó que el reconocimiento tanto del Estado como la población, es satisfactorio luego de muchos años de sacrificios, que incluyen acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.

“Nosotros siempre hicimos mucho sin pensar en el reconocimiento, pero con el correr del tiempo y todo lo que se ha venido suscitando, creo que es un reconocimiento loable”, añadió.

Asimismo, refirió que cuando ocupó el cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pudo constatar que muchos ejércitos y academias militares a nivel mundial, reconocen a este operativo como uno de los más exitosos.

Agradecimiento
Por su parte, el comandante Pedro Rejas Tataje, agradeció la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kucynski, en la ceremonia por el XX Aniversario del rescate efectuada por los comandos Chavín de Huántar, realizada junto a la réplica de la embajada del Japón.

“Es la primera vez que viene un presidente a esta ceremonia y nos sentimos reconfortados, además agradecer al Congreso por aprobar un proyecto de ley para declararnos como Héroes de la Democracia”, explicó.

Rejas agregó que luego de veinte años del operativo, existen sentimientos encontrados, ello por el recuerdo del Coronel Juan Valer Sandoval, quien murió luego de ser alcanzado por una ráfaga de los terroristas cuando ingresaban por la terraza de la embajada japonesa.

“(Juan) Valer a pesar de estar mal, nos dijo que continuáramos con la operación del rescate y recordando que un día antes no pidió que escribamos nuestras cartas de despedida a nuestros familiares”, recordó.

banner radio uno