La meta al 2019 se busca contar con 6,000 hectáreas de cultivos alternativos y reducir en 10% la producción potencial de hoja de coca ilícita en relación al año anterior, informó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Recordó que Devida viene impulsando acciones preventivas en el consumo de drogas, y que los cultivos alternativos en las zonas productoras de droga sean una realidad.

“De esta manera se podrán disminuir los insumos del delito de narcotráfico”, manifestó en su presentación ante el Congreso de la República.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, resaltó que la Policía Nacional ha desarrollado un gran trabajo y a la fecha más de 40 toneladas de droga han sido detectadas e incautadas.

“Esta cifra significa más del doble de lo incautado en los mismos periodos de los últimos cinco años. Un récord que requiere no bajar la guardia e incrementar los esfuerzos en este tema”, puntualizó Mercedes Aráoz.

Sostuvo que la Policía Nacional constituye la piedra angular de las respuestas en seguridad y por ello es importante que cuente con el respaldo y colaboración de la ciudadanía.

“Desde el año pasado la Policía Nacional, de la mano del Ministerio del Interior, ha iniciado una etapa de reflexión y autocrítica, y por supuesto de cambio”, indicó, al referir que no es una reforma en papeles sino de un gran esfuerzo institucional por corregir lo que no funciona o debe ser mejorado.  

En la misma línea, añadió, se ha iniciado la reforma del sistema de formación policial, de los órganos de inteligencia y de la administración de recursos humanos, lo cual, en el mediano y largo plazo, será un cambio sustancial en la calidad del servicio policial.

“Se ha fortalecido la Defensoría del Policía, se ha elevado y simplificado el acceso al crédito de los policías para vivienda a través del Fovipol, y se viene reformando y mejorando los servicios de salud, siendo en este campo el hito más importante el inicio de la construcción del nuevo y moderno Hospital de la PNP, con una inversión de más de 300 millones de dólares”, añadió.

Aráoz dijo que todas estas acciones tienen por objetivo recuperar la confianza del ciudadano.

“En septiembre de 2016, el 36% de la población confiaba en la Policía. Para septiembre de 2018, esa confianza no deberá ser menor al 45%”, aseveró.

“Igualmente deben mejorar la percepción que se tiene respecto a la seguridad. En agosto de 2016, la percepción de inseguridad en nacional urbano era de 90.4%. Nuestro compromiso para el 2018, es llevar esta cifra al 75%”, indicó Aráoz.

banner radio uno