Los gobiernos de Perú, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay respaldaron la decisión de las altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Honduras de proceder al recuento total de las actas de votación interpeladas respecto de sus recientes elecciones presidenciales.

Los Estados mencionados apoyan el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llama a un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación del resultado electoral definitivo.

“(…) que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas”, reza el pronunciamiento difundido por la Cancillería.

Los gobiernos, que suscriben esta declaración, instaron a los ciudadanos hondureños a esperar de manera pacífica el recuento de los votos, y reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en la región.

Honduras se hundió esta semana en un caos de protestas callejeras, enfrentamientos y saqueos, a la espera de conocer el resultado oficial de los comicios que disputaron el pasado domingo el presidente Juan Orlando Hernández, quien disputa la reelección, y el candidato opositor, Salvador Nasralla.