Según el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua, Fidel Zegarra, la medida es para permitir su recarga con las escasas lluvias que caen en la zona.

Un sector de agricultores, a través de sus dirigentes, había presionado y venían exigiendo al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) hacer la descarga.

Esto porque la dotación de los ríos Torata y Tumilaca no sería suficiente para sus cultivos.

Zegarra señaló que por ahora hay déficit en las precipitaciones y en estas condiciones soltar el agua del embalse sería una irresponsabilidad.

La presa cuenta a la fecha con apenas 53.98 millones de metros cúbicos (MMC). Su capacidad de almacenamiento es de 200 MMC.

El técnico del PERPG, José Barrientos, refiere que de lo que hay, solo 15 MMC se considera disponible y el resto es sedimento (lodo) en la base.

En caso no alcance acumular un mínimo de 80 MMC, habrá problemas durante los últimos meses de este año. Por eso, el Comité exhortó a los hombres de campo, así como a la población, hacer uso eficiente del agua.

Aunque para la directora de la zona 7 del Senamhi Tacna-Moquegua, Edualda Medina, todavía es pronto para hablar de déficit de lluvias. Asegura que habrá aguacero en niveles normales entre febrero y marzo. La próxima semana se presentarán lluvias en la sierra por encima de los 3,800 m.s.n.m.