Becada por la  Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) la Ingeniera Pesquero, Carmen Liza Sal y Rosas, sigue estudios de postgrado en la Universidad Católica del Norte, en la región de Coquimbo, Chile.

Tiene 26 años y forma parte de la primera promoción de profesionales que egresaron de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) Filial Ilo.

“Me interesó el campo marino y por ello me inscribí en el Centro Preuniversitario de la UNAM, ingresé a la carrera de Ingeniería Pesquera. Luego de egresar, realicé mi tesis y participé en proyectos en IMARPE. Al transcurrir el tiempo, leía publicaciones, papers (estudios científicos), pero no me encontraba conforme con lo que había aprendido, quería  especializarme”, señala por el hilo telefónico.

Así se presentó a la convocatoria de Beca Presidente de la República que brinda la Agencia de Cooperación Internacional de Chile en programas de Magíster acreditados de dedicación exclusiva, y tras una rigurosa selección ganó.

En marzo de 2017 se trasladó al país sureño para estudiar un Magíster en “Ciencias del mar  Mención Recursos Costeros”. Fue recibida por el Dr. Wolfgang Stotz y la Dra. Pilar Haye, profesionales que la asesoran en la elaboración su tesis.

“Estudiar aquí es muy interesante, pues compartimos con profesores, investigadores y compañeros de otros países. Existe mucha investigación en diversos temas de las ciencias del mar”, cuenta Carmen por teléfono tras un día agotador en el laboratorio.

En realidad trabaja en dos laboratorios, uno de Ecología y Manejo de recursos que comparte con estudiantes de Francia, El Salvador y Chile; y otro de Diversidad Molecular, donde estudia junto a jóvenes chilenos y de Colombia.

INVESTIGACIÓN

Para obtener la Maestría, deberá presentar en los próximos meses una tesis, la misma que desarrolla desde el año pasado.

Su investigación es un estudio sobre la Macha como ejemplo de Metapoblaciones  fuente-sumidero y su variabilidad genética a lo largo de su distribución geográfica (Perú y Chile).

“Estoy reconstruyendo la historia de la macha con información retrospectiva y actual, para establecer qué playas se pueden considerar fuentes (lugares óptimos donde la población crece y exporta nuevos individuos) o sumideros (lugares donde la población se mantiene gracias a la llegada de individuos de bancos fuente), asimismo realizo estudios con un marcador mitocondrial COI para determinar diferencias genéticas entre las poblaciones”, precisa la estudiante de postgrado.

Antes de finalizar la llamada, Carmen se dirige a los estudiantes de Pesquería de la UNAM y los instó a investigar, leer y superarse, animándolos a postular a las becas como la Beca Alianza del Pacífico  que ofrece intercambios estudiantiles u otras de especialización. También se alegró por el Licenciamiento Institucional obtenido por su alma máter y la implementación de laboratorios en su Escuela Profesional.