El panorama de déficit hídrico del año pasado volvería a repetirse en la región Moquegua y su impacto sería mayor, así lo señaló el consejero regional, Javier Maura Salazar en el foro “Logros y Expectativas de la Gestión de Recursos Hídricos en la cuenca Moquegua”, actividad que organizó la Autoridad Local del Agua por su noveno aniversario.
 
El evento académico sirvió para analizar la situación hídrica y hacer una evaluación de lo actuado en el Comité de Gestión de Recursos Hídricos. Se realizó este el lunes en el auditorio de la gerencia regional de agricultura, cercado de Moquegua.
 
Maura Salazar comentó a los asistentes que de acuerdo a los últimos informes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, el nivel de la presa bordea los 70 Millones de Metros Cúbicos (MMC).
 
“Si no llegamos a los 100 MMC, a fines de marzo o abril, volveremos a tener escasez de agua y la situación sería aún más crítica”, comentó el consejero. Es decir, volvería a restringirse el agua para consumo humano y agrícola.
 
El consejero recordó que el año pasado las lluvias dejaron una recuperación de 13 MMC y el nivel de la presa alcanzó los 89 MMC. En cambio este año la recuperación es de 34 MMC; pero el nivel de la presa es menor en comparación al 2016.
 
Así mismo se pronunció por la declaratoria de emergencia por sequía que promulgó el Gobierno Central por 60 días en Moquegua a fines de noviembre del año pasado. Señaló que el tiempo fue muy corto para hacer una evaluación de los daños y buscar el apoyo requerido.
 
En esa línea, Maura Salazar criticó de las seis fichas de emergencia que presentaron los municipios distritales al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), todas fueron para solicitar forraje para ganado. Como no eran relacionadas al déficit hídrico, fueron rechazadas.

banner radio uno