Cuatro consejeros regionales se mostraron a favor de realizar una movilización en rechazo al informe final de la Secretaría Técnica de Demarcación Territorial por cercenar pueblos de las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. Así lo indicaron en la reunión con autoridades locales que se desarrolló este lunes en el auditorio Santo Domingo.
 
Alcaldes, dirigentes y representantes de la sociedad civil, acordaron movilizarse de forma pacífica este jueves 20 de abril en la ciudad de Moquegua. Desde las 02:00 de la tarde se concentrarán en el estadio 25 de Noviembre y de allí partirán hacia la plaza de armas donde realizarán un mitin.
 
Al respecto, la consejera delegada, Claudia Puma Calcina, informó que el Acuerdo de Consejo 040-2017 que emitió el Consejo Regional rechazando el informe final de límites, fue replicado por municipios distritales, de centros poblados y también de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
 
Por su parte el consejero Máximo Ramos Apaza exhortó al gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva a que se involucre en las acciones de defensa territorial y que acuda el próximo 24 de abril a la reunión convocada por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.
 
En esa línea el consejero, Pedro Valdivia, enfatizó que las autoridades deben estar unidas y que ello debe verse reflejado en la convocatoria de este jueves.
 
Finalmente el consejero, Félix Cossi Condori, miembro del Comité Pro Defensa Territorial, sostuvo que el gobernador y vicegobernador deben participar de la manifestación del jueves y no tener temor de ser denunciados.
 
Comentó que tras asistir el miércoles 12 de abril a Tolapalca, las autoridades de Puno amenazaron con denunciarlo a él y quienes participaron de la acción cívica. “Esto no nos va amedrentar, vamos a continuar en la lucha”, anotó.
 
Cabe mencionar que tras la reunión con las autoridades, se emitió un pronunciamiento dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros.

banner radio uno