Los Estudios de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de las tres provincias que conforman la Región del Cobre deben culminarse cuanto antes, a esa conclusión arribaron tres consejeros regionales que sostuvieron una reunión de trabajo con el coordinador de Demarcación Territorial de Torata, Fidel Salinas Mamani.
 
La cita fue convocada por el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Pedro Valdivia Sánchez y participaron los consejeros Javier Maura Salazar y Máximo Ramos Apaza. Ellos se reunieron en la sala de reuniones del Gobierno Regional de Moquegua.
 
Salinas Mamani, advirtió que ninguna de las provincias de la región cuenta con su respectivo EDZ. Recordó que el estudio de Ilo quedó suspendido desde el año 2002, el de Mariscal Nieto en 2011 y el de Sánchez Cerro desde 2008.
 
Así mismo manifestó que desde el año 2010, la región Moquegua utiliza el mapa censal del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI). Por ello propuso la suscripción de un convenio con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la elaboración de un nuevo mapa de la región.
 
Además pidió que se fortalezca con más profesionales a la oficina regional de Acondicionamiento y Demarcación Territorial, para enfrentar el proceso de demarcación del tramo III con Puno, ya que se discutirá parte de la pertenencia de la represa Pasto Grande.
 
Tras la exposición, el consejero Pedro Valdivia pidió la aplicación del Acuerdo de Consejo Regional 054-2017 donde se solicita al Ejecutivo Regional la priorización de la actualización del EDZ de Mariscal Nieto.
 
Por su parte, Javier Maura propuso que el coordinador de demarcación territorial de Torata, participe exponiendo ante el Pleno del Consejo en una próxima sesión y así colabore con los técnicos del Gobierno Regional que llevan adelante esta tema.

banner radio uno