El informe final de límites entre las regiones de Moquegua y Puno fue suspendido mientras se resuelva en la vía judicial. En tanto, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) solicitará a una consultoría externa para la revisión del documento, informó la consejera delegada Claudia Puma Calcina.

La titular del Consejo Regional, junto al consejero Félix Cossi Condori, participaron la tarde de este lunes, de una reunión con el premier Fernando Zavala Lombardi. En dicha cita participó el gobernador Jaime Rodríguez; los congresistas Mario Mantilla, Vicente Zeballos, autoridades ediles y presidentes de comunidades campesinas.

Puma Calcina, calificó de productivo el encuentro, ya que los comuneros de los pueblos cercenados a favor de Puno, dejaron en claro que pertenecen a Moquegua.

“El premier nos ha dicho que el informe será revisado y que un plazo de dos meses habrá resultados y nos convocará a una nueva reunión. Además ha mostrado su interés de viajar a Moquegua con el propósito de evitar un posible conflicto”, manifestó la consejera delegada.

Tras la reunión con el premier, las autoridades de Moquegua dialogaron con la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Alejandra Aramayo, a quien le pidieron que se respete el territorio de la Región del Cobre.

Como se recuerda, a finales de abril la PCM emitió el informe final de demarcación que recorta territorios de las provincias de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. Como consecuencia, el Consejo Regional, emitió el acuerdo 052-2017 en rechazo al documento, que “tenga contra el debido proceso y los derechos territoriales de la región Moquegua.

banner radio uno