Frente a denuncias de posible contaminación en la cuenca del río Tambo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo, realizó una inspección a los ríos Coralaque, Titire, Vizcachas, Aruntaya, Queullijahuire, quebrada Margaritani y en la quebrada Apostoloni, para verificar la existencia de fuentes contaminantes que afecten la calidad del agua del recurso hídrico.

Como resultado de la intervención se determinó que había indicios para la afectación de los afluentes. No obstante, el Administrador Local de Agua Tambo Alto Tambo, Roberto Ticona Calizaya; explicó que se elabora un plan de trabajo para llevar a cabo una toma de muestras, considerando la evaluación de 10 puntos de monitoreo en la zona de influencia de la unidad operativa Tucari, de la empresa minera Aruntani S.A.C.

La primera etapa del trabajo permitió medir parámetros de campo como temperatura, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto. Ticona Calizaya refirió también que han habilitado un sistema de comunicación en la cuenca, para conocer la ocurrencia de sucesos en los diferentes ríos e intervenir a través de la ANA, junto a instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

La cuenca del río Tambo, se extiende desde el nivel del mar y varía entre los 0.0 m en el litoral del Océano Pacifico y lo 5 672 metros sobre el nivel del mar, valor que es alcanzado en el mayor nivel topográfico del Volcán Ubinas, que está ubicado en la parte alta con una extensión de 13 607.40 Km2 y se encuentra dentro del ámbito de la jurisdicción de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.

banner radio uno