Un monto de 2 millones 26 mil 188.15 soles habría perdido de cobrar hasta hoy el Gobierno Regional Moquegua (GRM) por no aplicarle la penalidad al Consorcio Hospitalario, encargado de la construcción del nuevo hospital regional tras haber culminado el plazo del contrato para culminar la obra el pasado 19 de julio.

La consejera delegada, Claudia Puma Calcina se reunió esta tarde con el Procurador Regional, Freddy Zeballos Zeballos para que le explique cuál es la posición del GRM frente al proceso de conciliación solicitada por la empresa contratista y de qué manera le favorece a la institución del Estado.

Zeballos Zeballos informó que aún no cuenta con el informe de costo – beneficio que deberá emitir la empresa supervisora de la obra, Asesores Técnicos Asociados (ATA), sin el cual no se podría conciliar con el Consorcio Hospitalario. Sin embargo, no supo explicar de qué manera beneficiaría este proceso al GRM.

El procurador señaló que de los cinco puntos controversiales existentes, solo dos son materia de conciliación, respecto a la ampliación del plazo de la ejecución de la obra N° 7 y N° 9 solicitado por la empresa contratista. Desestimó los otros tres puntos para los cuales no procede la conciliación, en mérito a los informes técnicos emitidos por los órganos competentes.

Por su parte, Puma Calcina mostró su preocupación porque la contratista sería la única beneficiada con la ampliación de plazo del contrato de 90 días más y que no se le aplique la penalidad establecido en el contrato inicial. Según el monto contractual vigente el GRM debería aplicar una penalidad diaria de 96 mil 485.15 desde el pasado 20 de julio, lo cual hace hasta la fecha más de 2 millones de soles.

banner radio uno