Entre los primeros acuerdos adoptados tras la firma de los documentos, destacan la elección de la gobernadora de la región Arequipa Yamila Osorio, como primer presidente de la Mancomunidad, asimismo, la aprobación del estatuto que regirá la naciente organización, el aporte de 100 mil soles por cada gobierno regional que permitirá el inicio de acciones administrativas correspondientes.  

Asimismo, el desarrollo de proyectos estratégicos en torno al Gasoducto Sur Andino garantizando el suministro de Gas Natural (GN), por parte del Gobierno Central, el corredor  vial turístico del sur, programas de minería con valor agregado, mega puertos y sistemas ferroviarios, plataforma logística del sur, y programas de energía renovable.

A su turno el profesor Jaime Rodríguez Villanueva, destaco la unidad existente entre los miembros integrantes de la naciente organización sobre la que recae grandes retos para hacer realidad proyectos que beneficien a los pueblos de cada región.

En la histórica reunión participaron los gobernadores de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; de Apurímac, Wilber Venegas Torres; de Cusco, Edwin Licona Licona; de Madre de Dios un representante  de Luis Otsuka Salazar; de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; de Puno, Juan Luque Mamani y de Tacna, Omar Jiménez Flores.

El documento firmado constituye la partida de nacimiento de la organización creada al amparo de la Ley 29768, que crea las mancomunidades regionales, con el fin generar desarrollo sostenible a partir de sus potencialidades regionales.