Un grupo de ciudadanos comprometidos, con el turismo rural comunitario de los distritos de Ubinas y Puquina realizaron los días 05 y 06 del mes en curso una “Pasantía de intercambio de experiencias” al Valle de Colca de la provincia de Caylloma de la región Arequipa.

La visita se dio inicio en la ciudad de Chivay capital de la Provincia de Caylloma donde se expuso sobre la labor que deben cumplir Autoridades y pobladores para lograr objetivos conjuntos en beneficio del turismo rural comunitario, posteriormente la delegación de visitantes se trasladó hasta la localidad de Sibayo o “Rumi Llacta” que es modelo en avances en Turismo vivencial.

En Sibayo los integrantes de ASETUR o Asociación de artesanos dio la bienvenida a los visitantes y organizaron danzas , así como diversas exposiciones sobre su experiencia, destacaron algunos servicios como el cobro de 75 soles por personas por un día  y gastronomía que va desde 20 soles por plato, destacando que en la zona el visitante se alimentara en base a granos andinos como son maíz, papas, trigo, quinua, y carne de alpaca y trucha, mas no se consume pollo o carne de res, tampoco arroz,También la novedad de sus servicios de “Llama Trekking” cuyo costo es de 60.00 soles por grupo con caminatas de hasta 3 horas.

Posteriormente visitaron Coporaque donde se visitó la artesanía de la localidad y los vestigios de los templos españoles y otras características del lugar, finalmente en el primer día culminar en Yanque donde se mostró turismo de aventura con caminatas a caballo, el centro de artesanía y bordados, y por la noche presentación de danzas folklóricas, con fogata y cuentos y leyendas de la zonas.

En el segundo día se visitó diferentes sectores de Yanque, museos de sitio, Iglesia colonial, restos arquitectónicos y exposición de artesanía, incluido una visita a la Cruz del Cóndor.

El Alcalde de Ubinas Arq. Luis Concha destaco que este es un primer paquete de visitantes al Colca a fin de aprender la experiencia exitosa de quienes trabajan con AUTOCOLCA y la empresa privada.