Viernes 27 de febrero del 2015. El juez de investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción, Alfredo Paz García sustentó que no procede ampliar la investigación del caso del robo de 1 millón de soles de la EPS Moquegua porque no existen elementos que acrediten que la banda ”Los Chacas”, acusada del robo, sea una “organización criminal”.

El fiscal Marco Antonio Espinal Bravo había solicitado la prórroga de la pesquisa preparatoria hasta 36 meses amparándose en la Ley Nro. 30077 contra el Crimen Organizado.

Sustentó que la banda “Los Chacas” encajaba en la norma vigente desde el 1 de julio de 2014.

Sin embargo, el juez Paz García sostiene que el Ministerio Público formalizó la investigación por robo agravado y atribuyó el hecho a la banda delincuencial “Los Chacas”.

La resolución Nro. 11, del 23 de febrero, argumenta que la Ley 30077 establece que se considera como “organización criminal” a cualquier agrupación de una o más personas que se reparten funciones (...) que con carácter estable o tiempo indefinido se crea o funciona (...).

En esa línea, cita el magistrado que no hay elementos que acrediten la calidad de estable o tiempo indefinido de la banda imputada. Alega también que el caso se formalizó el 15 de agosto de 2013, y la Ley 30077 entró en vigencia el 1 de julio de 2014, por lo que no corresponde incluir el caso en la nueva norma.

El juez se pronunció a pedido de la Sala Penal que requirió motivar debidamente su resolución emitida en diciembre de 2014, en la que además dio 10 días de plazo a la Fiscalía para que acuse o archive el caso.

Son acusados del robo Juan Pinto Daza, Víctor Arias, Hugo Ventura, Giovani Bocanegra, Hans Ramírez, Richard Alfaro y Omar Tito Butrón. Ellos pertenecerían a la banda “Los Chacas”.

También se investiga por peculado culposo y omisión a exfuncionarios y exmiembros del directorio de la EPS.

 

banner radio uno