Viernes 27 de marzo del 2015. Por cuarto año consecutivo los escolares de segundo grado de primaria de la región Moquegua ocuparon el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada por el Ministerio de Educación en el 2014.

Según la prueba, 69.1% de escolares logró el nivel satisfatorio en comprensión lectora. Es decir, este grupo de estudiantes comprende lo que lee. En tanto, 52.7% de estudiantes logró el nivel satisfactorio en razonamiento matemático.

En la ECE 2013, solo 43% de escolares moqueguanos logró niveles óptimos por lo que con la última medición el crecimiento fue 9.7%; sin embargo, pese a esta alentadora noticia, aún hay brechas por atender.

Por ejemplo, en comprensión lectora todavía hay 30.9% de escolares que no entiende lo que lee y 47.3% de menores que no puede resolver problemas matemáticos. Según la ECE 2014, el promedio nacional en comprensión lectora es 43.5% (10 puntos más que en 2013) y en matemática 25.9% (9 puntos más).

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví destacó el compromiso de docentes, padres de familia y estudiantes y los consideró fundamentales para el cambio en la educación. "La mejora se debe a la entrega oportuna de textos, sesiones de clases a maestros, el reforzamiento en escolares con dificultades de aprendizaje y el acompañamiento docente", explicó.

OTRAS REGIONES

La región Tacna se ubicó en segundo lugar en el ranking nacional. 67% de escolares comprende lo que lee y 51% resuelve problemas matemáticos. Subió en 7% y 10%. La región Arequipa logró un crecimiento importante. En la evaluación de 2013 solo 21% de estudiantes lograron niveles satisfatorios en matemática, pero este año escaló a 32%; mientras que en Puno, el nivel aprendizaje de matemática era bueno en 16% de escolares, pero en la última medición mejoró y llegó al 30.2%.

banner radio uno