La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) recibió el Licenciamiento Institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), así quedó consentida en la resolución de Consejo Directivo N° 103-2017-SUNEDU/CO publicada en el Diario Oficial el Peruano.

Dicha disposición autoriza a la Universidad moqueguana a brindar el Servicio de Educación Superior Universitaria por espacio de 6 años. Reconoce la Sede Principal ubicada en la ciudad de Moquegua y dos filiales: en la Urb. Ciudad Jardín, provincia de Ilo y en el distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro.

Así mismo los programas académicos de Ingeniería de Minas, Ingeniería Agroindustrial, Gestión Pública y Desarrollo Social, Ingeniería Pesquera, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Informática y Sistemas.

El presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM Dr. Washington Zeballos Gámez felicitó a la Comunidad Universitaria por su esfuerzo y compromiso, así como a la población de Ilo, Moquegua y Sánchez Cerro, que lucharon por obtener una Universidad Nacional en la región.

Por su parte la titular de la SUNEDU, Lorena Masías, señaló en una nota de prensa que “La Universidad Nacional de Moquegua ha demostrado en sus once años de vida institucional que es posible manejar con eficiencia los recursos asignados por el Estado y lograr grandes avances en sus líneas de investigación y formación docente. Es una institución pública joven, pero apuesta por la calidad educativa”.

El 16 de agosto de 2016 la Universidad Nacional presentó la solicitud de Licenciamiento Institucional a la SUNEDU. El 28, 29 y 30 de noviembre de 2017, una Comisión Evaluadora realizó la verificación presencial en los tres locales de la Universidad. Tras corroborar el cumplimiento de las ocho condiciones básicas de calidad, se emitió una opinión favorable al Consejo Directivo para la emisión de la Resolución de Licenciamiento.

De esta manera la Universidad Nacional de Moquegua se convierte en la vigésimo octava Casa Superior de Estudios en licenciarse.