El Alcalde Provincial de Ilo, Willam Valdivia Dávila, manifestó que realizará las gestiones necesarias ante el MINCETUR, para promover la creación de la Mancomunidad Municipal Turística de la Provincia de Ilo, con los alcaldes de Pacocha y El Algarrobal, con el propósito de promover y ejecutar convenios y proyectos conjuntos en el tema de corredores viales, turísticos, económicos, zonas ecológicas, que involucre la participación financiera, técnica y de equipo para realizar proyectos determinados.  
Como se recuerda en última firma de acta para la conformación de la Mancomunidad Chiribaya- Moquegua, en la Provincia Mariscal Nieto, el Director General de Estrategias Turísticas (DGET) del MINCETUR Ing. Jonathan Ríos Morales, dio su compromiso de coordinar las acciones necesarias para conformar dicha mancomunidad en la ciudad Ilo.
“Trabajemos de la mano para promover el turismo y entrelazar en Ilo las playas del norte, del puerto y las bondades que tiene Algarrobal, Pacocha y venderlas al turismo Nacional e Internacional y poder enlazarlas con Sánchez Cerro y Mariscal Nieto”, indicó la Autoridad Provincial.
En dicho evento Ríos Morales, detalló que la mancomunidad tiene una serie de beneficios no solo a nivel de inversión pública donde se puede optar por recursos para desarrollar en turismo, sino también la opción para presentar proyectos al FONIPREL (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local) y por ser parte de la mancomunidad se tendría 15 puntos a favor en la evaluación para proyectos, así mismo apoyo de la cooperación internacional y otros sectores.