Alrededor de 60 empresarios de nuestra región se graduaron en el Programa Progresa Moquegua, iniciativa impulsada por Anglo American para fortalecer las empresas locales, en el marco de los acuerdos de la Mesa de Diálogo.

Los participantes fueron empresarios de Moquegua e Ilo con alto potencial de desarrollo, quienes operan en rubros como Construcción, Hotelería, Alimentación, Ferretería, Alquiler de vehículos y maquinarias, entre otros.  También participó un grupo de empresarios graduados en Emerge Perú, programa de desarrollo empresarial de Anglo American que culminó el año pasado.
Progresa Moquegua brindó capacitación y asesoría especializada durante un año. Al culminar el programa estos han sido los principales resultados:
 
•         34 empresas incrementaron sus ingresos en 61%.
•         36 empresas aumentaron sus clientes en 65%.
•         21 empresas incrementaron en los productos que ofrecen.
•         14 empresas locales se convirtieron en proveedores de Quellaveco.
 
Estos logros se debieron en gran medida al compromiso de los participantes, quienes fueron acompañados durante todo el proceso por los especialistas de Anglo American y de Aprenda – Instituto de la Microempresa.
Progresa Moquegua desarrolló un intenso trabajo alentando la elaboración de Planes de negocios de los emprendedores, realizando alrededor de 1,100 visitas a las empresas, superando las 1,700 horas de asesoría especializada brindadas.
Paralelamente, el programa dictó módulos de especialización en temas Tributarios, Laborales, Seguridad y Salud Ocupacional, y Licitaciones con empresas privadas, con el objetivo de mejorar los conocimientos y las oportunidades de negocio de los participantes.
Asimismo, Progresa Moquegua alentó la asociatividad y la generación de sinergias entre el empresariado local, los contratistas de Anglo American y las grandes empresas asentadas en la región. Para ello se realizó el Desayuno empresarial y la Rueda de Negocios, que generaron acuerdos comerciales importantes, que se han valorizado en más de S/. 320 mil soles.
Quellaveco impulsa el desarrollo empresarial en Moquegua a través de diversos programas de capacitación y asesoría, con ello contribuye con la dinamización de la región Moquegua. Este aporte también se realiza a través de las compras que realiza Quellaveco a empresas locales, las cuales ya superan los US$ 4 millones en lo que va del presente año.