La presentación oficial estuvo presidida por el alcalde de Trujillo, Edelio Espinoza, y el Embajador del Paraguay, Julio Duarte van Humbeck, quien manifestó que el Paraguay presentará lo mejor de su cultura e identidad bilingüe, como país invitado de honor, para dar un gran realce a esta fiesta del libro, como un testimonio de amistad con el Perú y el pueblo trujillano.

Asimismo, anunció la presencia del Ministro de Cultura, Fernando Griffith, en la inauguración que será el 12 de noviembre, oportunidad en que se habilitará la exposición fotográfica en homenaje a Augusto Roa Bastos, en la casona histórica sede del Banco Central de Reserva sucursal Trujillo.

El Embajador paraguayo destacó que con apoyo de Cancillería Nacional, la Secretaria Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo, de la Cámara de Comercio Peruano Paraguaya y de varias empresas privadas que apoyan la cultura, estarán en Trujillo tres destacadas personalidades de las letras paraguayas, Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura 2009; Alcibiades Gonzalez Del Valle, Premio Nacional de Literatura 2011; y Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2013.

Asimismo, se anuncia la presencia de los destacados poetas Mario Rubén Alvarez, Mario Casartelli, Fernando Pistilli, Lourdes Espinola, y los escritores Esteban Bedoya y Veronica Abente. De igual manera, Ana Martini tendrá a su cargo la presentación del ciclo de cine Supremo Guionista, homenaje a Augusto Roa Bastos, y la exposición la Maleta de Roa Bastos.

La participación paraguaya se lucirá con su rica identidad gastronómica con la participación del chef parrillero Benjamín "Asado" Benitez y de la chef Teresita Benegas O'Hara, Presidente de la Asociación de Chef del Paraguay y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Gastronómica.

Por otra parte el Embajador Duarte anunció que la música, las artes, la danza y el teatro paraguayo también darán brillo a la FILT, y en ese sentido anunció la presencia del trío San Valentín de Villarrica, liderado por el gran requintista Panchi Duarte, del escultor Juan Pablo Pistilli, de la profesora de danza Liz Rosa Cañete y del actor Jorge Ramos.

El Embajador Duarte destacó igualmente el apoyo de cuatro editoriales paraguayas (Arandura, En Alianza, Intercontinental y Servilibro) que están promoviendo los libros de autores paraguayos en esta importante feria.

Agradeció a Librería Sur de Perú por la importación de los libros paraguayos para su venta en tan destacada feria internacional, que espera recibir más de 200 mil visitantes entre el 12 y 22 de noviembre próximo en la Plaza de Armas de Trujillo.

Finalmente, el marco de la FILT 2017 contará con la participación de la Rectora de la Universidad Privada de Encarnación, Nadia Czeraniuk, quien con apoyo de la embajada iniciará contactos con universidades trujillanas para impulsar la cooperación, intercambio de docentes y alumnos.

De igual manera está previsto una presentación país y de oportunidades de negocios e inversión en la Cámara de Comercio y de la Producción de La Libertad a cargo de Alejandro Jara del Club de Ejecutivos del Paraguay.