Cargar todo eso en el maletín escolar puede causarles dolor de espalda, de hombros y de cuello. Ponle atención a estos consejos para que el maletín escolar no se vuelva una carga negativa para tus hijos.

La expresión “el peso del conocimiento”, parece haberse traducido literalmente al maletín escolar de tus hijos. ¿Lo has levantado alguna vez? Si a ti te parece pesado, imagínate el dolor de espalda en ellos que lo cargan todo el día, todos los días.

Libros, cuadernos, uniformes deportivos, laptop, i-pod, video juegos portátiles…  Con tantas cosas en el maletín, no es raro ver a muchos estudiantes inclinando el cuerpo para adelante para aguantar el peso en su espalda. Y cuando se cuelgan el maletín “a la moda” (sobre un hombro), el panorama es aún peor pues terminan doblando la espalda hacia un lado.
¿Acaso los maletines podrían afectar seriamente la espalda de tus hijos? Hasta el momento no hay respuesta pues no se han realizado estudios a largo plazo para comprobarlo. Hay quienes creen que como el esqueleto de los niños aún está en crecimiento, el exceso de peso y las malas posturas pueden causar escoliosis, curvatura en la espina dorsal o impedir el adecuado crecimiento. Pero son especulaciones pues aún no se ha podido comprobar.

Sin embargo, lo que sí se ha podido comprobar es que los maletines escolares muy pesados tienen efectos inmediatos. Los ortopedistas manifiestan que cada vez aumentan los niños y los adolescentes con dolor de espalda, de cuello y hombros en sus consultas. Los maletines escolares pesados y el mal uso de éstos hacen que los músculos de la espalda baja y media se esfuercen el doble y que los hombros se encorven, causando dolor.

¿Qué puedes hacer por tus hijos?

Elige el maletín adecuado:

Debe ser liviano y pequeño para que no le quepan demasiadas cosas.
Evita los maletines de un sólo tirante que se cruzan a través del pecho. Son más seguros los de dos tirantes, que sean anchos, ajustables y acolchados.
La espalda también debe ser acolchada.
Que tenga cinturón que ayuda a aliviar el peso sobre los hombros.
Los maletines con ruedas pueden ser una buena alternativa, si la escuela no tiene muchas escaleras y si vives en un lugar donde no hay mucha nieve en el invierno.
Enséñales a usarlo correctamente:

De acuerdo con la Asociación Americana Quiropráctica, tu hijo no debe cargar más del 10% de su peso sobre su espalda.
Empaca lo más pesado en el centro del maletín, y el resto va en los bolsillos y compartimentos para distribuir el peso.
Diles que usen los tirantes sobre cada hombro y que los ajusten para que el maletín quede pegado a la espalda.
El maletín no debe estar más de 4 pulgadas por debajo de la línea de la cintura para no sobrecargar los hombros.
Diles que descarguen el peso en el locker (casillero) o armario de la escuela, para que no tengan que cargarlo todo el día. De ser posible, busca una escuela que tenga lockers.
Y si no logras convencerlos con esos argumentos, diles que de todos modos así se ven más “cool” que caminando torcidos para un lado o para el frente.