Sin embargo, cuando aparecen hongos en las uñas de los pies, el andar con zapatos abiertos puede hacerte pasar vergüenzas. ¿Por qué aparecen los hongos en las uñas de los pies? Aquí te contamos y además, te decimos cuáles remedios caseros funcionan para eliminarlos.

Los hongos en las uñas (onicomicosis) ocurren cuando un hongo infecta una o más de tus uñas. Lo primero que vas a notar es una mancha amarilla o blanca debajo de tus uñas, en especial, las de los pies. A medida que el hongo avanza y entra más profundamente en tu uña, causa que ésta pierda el color y se vuelva gruesa. Además del dolor y la incomodidad, este es un problema del que muchas personas se quejan porque los hongos en las uñas de los pies no son nada agradables a la vista.

¿Qué tal si tienes una cita y no quieres lucir zapatos destapados porque tienes hongos en las uñas de los pies? Esta es una situación bastante penosa y que puede causarte problemas de autoestima y en tus relaciones con el sexo opuesto.

Aunque los hongos en las uñas de los pies son más comunes en los adultos mayores, las personas jóvenes no se escapan de ellos, en especial si reúnen ciertas condiciones como:

Sudoración excesiva en los pies
Trabajar en un ambiente húmedo
Sufrir de psoriasis
Caminar descalzo en lugares públicos que sean propensos a estar húmedos como piscinas, gimnasios y duchas
Usar zapatos y medias que no permiten ventilación
Tener la condición conocida como “pie de atleta”
Tener diabetes
Tener alguna herida menor en la uña o uña encarnada
Tener problemas de circulación
Tener un sistema inmunológico debilitado
Afortunadamente, existen medicamentos orales y tratamientos tópicos (locales) — como cremas y esmaltes contra los hongos en las uñas de los pies — que el dermatólogo te puede recomendar para curar este tipo de infección y salvarte de futuras vergüenzas. Sin embargo, algunos de estos tratamientos son costosos y algunas personas no tienen seguro médico, por lo que algunos se inclinan por usar remedios caseros para tratar el problema de los hongos en las uñas de los pies, como el vinagre y el Vicks Vaporub.

Vinagre: Algunos estudios han demostrado que el vinagre inhibe el crecimiento de ciertas bacterias. Por esta razón, se cree que es efectivo en el tratamiento de los hongos en las uñas de los pies. Si decides probarlo, te sugiero lo siguiente: sumerge tus pies en una mezcla que consiste en una parte de vinagre y dos de agua tibia. Déjalos ahí durante, 15 minutos a 20 minutos máximo. Cuando termines, enjuaga y seca bien tus pies. Puedes hacer esto todos los días si tu piel no se irrita. Si lo hace, es mejor que te apliques este tratamiento casero sólo 3 veces a la semana o que pruebes aumentando la cantidad de agua en la mezcla.
Vicks VapoRub: Aunque te parezca extraño, ya que el Vicks se usa para aliviar la congestión del pecho y la nariz, existen algunos reportes que indican que puede funcionar para el tratamiento de hongos en las uñas de los pies. Sin embargo, como aún no ha sido comprobada su efectividad con estudios científicos bien elaborados, lo mejor es que consultes con tu médico sobre la frecuencia y si debes aplicarte este ungüento en las uñas.
No te recomiendo que mezcles el vinagre con el Vicks porque, ¡imagínate la combinación!

Si tu problema de hongos en las uñas de los pies persiste, consulta con el dermatólogo para iniciar un tratamiento con medicamentos. No te desanimes, que este es un problema que afortunadamente ¡tiene solución!