Suiza y el Perú vinculan montañas, glaciares y agua. El piloto pionero peruano Jorge Chávez, por ejemplo, es conocido en ambos países por su valiente primer vuelo sobre los Alpes. Asimismo, la protección de los bosques de montaña es uno de los actuales proyectos suizos en el Perú. Con mi visita deseo contribuir a fortalecer aún más la interconexión entre los centros económicos, de manera que las estrechas relaciones de amistad puedan profundizarse.

En los últimos años, muchas verdades políticas han sido cuestionadas. Mientras que los populistas y fundamentalistas incrementan su aceptación en muchas partes del mundo, el Perú recorre desde el inicio del milenio un desarrollo positivo desde una perspectiva constitucional y económica. Esto ofrece grandes oportunidades para las relaciones entre nuestros países. Suiza pudo suspender la cooperación para el desarrollo clásica en el Perú ya en el 2011, puesto que el país había dejado de pertenecer al círculo de países más pobres.

Actualmente el Perú es uno de los países de concentración de la cooperación económica de Suiza (SECO). El programa del 2017 al 2020, que cuenta con aproximadamente 70 millones de francos suizos (alrededor de 225 millones de soles), tiene como objetivo fortalecer instituciones económicamente relevantes y con ello fortalecer la capacidad competitiva de la economía peruana. El programa apoya, por ejemplo, a ciudades brindando servicios públicos como la provisión de agua potable.

En caso de una catástrofe, como ha ocurrido recientemente con las inundaciones debidas al Niño costero, Suiza se muestra solidaria con el Perú. Adicionalmente, apoyamos programas en toda la región andina que se relacionan con el manejo de agua y del cambio climático.

También la iniciativa Oro Responsable, que es apoyada por SECO en el Perú, tiene como objetivo lograr un crecimiento sostenible y promover la pequeña minería sostenible.

Suiza asume una responsabilidad en este tema, dado que es el país de destino para aproximadamente la mitad de las exportaciones peruanas de oro. Saludamos con satisfacción la intención del gobierno peruano de adherirse a los “Principios voluntarios sobre seguridad y derechos humanos” como líneas directrices para empresas mineras y de extracción de petróleo, principios apoyados por Suiza.

Las importaciones de oro suizas predominan actualmente en las relaciones comerciales entre nuestros países. Estoy convencida de que en nuestras relaciones económicas existen muchos otros ámbitos que podemos ampliar. Mi delegación cuenta entonces también con un prestigioso grupo de representantes empresariales. Espero que la estadía de esta delegación en el Perú pueda contribuir en la ampliación de contactos económicos.

Adicionalmente, saludamos que el Perú se haya puesto como meta llegar a ser miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Reconocemos este hecho como una señal importante del gobierno para dar los pasos necesarios, a fin de alcanzar los estándares de la OCDE.

En la cooperación judicial, Suiza impulsa la rápida restitución al Perú de fondos obtenidos irregularmente. Nuestros dos países cuentan en este tema con una larga experiencia de cooperación. También el intercambio cultural entre Suiza y el Perú nos permite cada vez más acortar distancias geográficas. Me complace saber que próximamente se realizará una exposición conjunta sobre la cultura Nasca.

En los próximos días, visitaré también el colegio Pestalozzi, colegio suizo que abrió sus puertas en 1943, así como el Taller de los Niños, una ONG fundada por una suiza. Ambos proyectos representan los vínculos humanos que desde hace mucho tiempo existen entre nuestros países.

Estoy agradecida con el presidente Pedro Pablo Kuczynski por la invitación al Perú. El hecho de que el presidente conozca bien Suiza es sin duda un buen presagio para las siguientes etapas en nuestro camino común.

banner radio uno