George Efrem sorprendió de entrada adelantando a los visitantes en el minuto 36, pero luego los vascos pudieron levantar el partido con el tanto en contra de Giorgos Merkis (38) y los goles de Aritz Aduriz (61) e Iñaki Williams (72). Ya en el 89, Giannis Gianniotas suavizó el revés del Apoel y abrió un poco más la eliminatoria.

Aduriz sumó su séptimo tanto en esta Europa League. Cinco de esos goles llegaron en la victoria de noviembre ante el Genk belga (5-3).

El Athletic viajará a la vuelta de la próxima semana en Chipre con ventaja pero sin margen para la relajación, dentro de su objetivo de poder emular al equipo que en 2012, dirigido entonces por el 'Loco' Marcelo Bielsa, llegó a la final de la Europa League, aunque entonces los 'Leones' cayeron en el duelo decisivo ante el Atlético de Madrid de Diego Simeone en Bucarest.

La victoria no permite al Athletic desconectar por completo de esta eliminatoria de la Europa League, pese a que antes de la vuelta tiene un partido en la Liga española, el domingo en Valencia. En el campeonato nacional, los bilbaínos son octavos, en plena pelea por los puestos europeos.

En la fase de grupos de la Europa League, el Athletic apenas había podido acabar segundo detrás del modesto Genk en su llave, mientras que el Apoel Nicosia, cuartofinalista de la Liga de Campeones en 2012, fue líder de la suya, por delante del Olympiakos.