El astro colombiano del AS Mónaco enfrentó una serie de problemas físicos entre 2014 y 2016 que le mantuvieron largas temporadas fuera de la tricolor.

Se retiró el fin de semana pasado de un partido de la liga francesa por un golpe en la cadera y también fue baja en su equipo para el partido de Liga de Campeones que selló el pase de los suyos a octavos el miércoles ante Manchester City.

Aunque en Colombia había esperanzas de que la lesión no fuera de consideración y 'El Tigre' jugara en la eliminatoria, su exclusión de la lista de Pekerman indica lo contrario.

Falcao, de 31 años, había vuelto a la selección tras su última lesión de importancia -una conmoción cerebral que sufrió en septiembre de 2016- para las fechas 11 y 12 de la eliminatoria latinoamericana para el Mundial de Rusia-2018. Pero se perderá la 13 y la 14.

Entre las otras novedades de la convocatoria destaca el regreso del lateral Pablo Armero, del brasileño Bahia, y la primera convocatoria del delantero Duván Zapata, que juega en el Udinense (Italia).

También fueron llamados el delantero Luis Quiñones (Tigres, México), el defensa Cristian Zapata (Ac Milán, Italia) y el volante Andrés Matheus Uribe (Atlético Nacional). Mientras que quedó por fuera el centrocampista Juan Fernando Quintero, a pesar del buen momento que vive con el cuadro local Independiente Medellín.

Colombia recibirá el próximo jueves 23 a Bolivia en Barranquilla (norte) por la fecha 13 de la eliminatoria y para la jornada 14 visitará a Ecuador el martes 28.

La selección cafetera marcha sexta en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana, con 18 puntos acumulados.