El peruano Renato Tapia admitió que, faltando cinco minutos para que acabara el juego, el artillero colombiano Radamel Falcao se acercó a decir que con el marcador 1-1 ambas escuadras estaban favorecidas; aunque Perú descartó que haya existido un pacto tras esa conversación.

"En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Ellos sabían cuál era la situación en los otros campos. Así que se manejó el partido cómo se tuvo que manejar (...). Hablé con Radamel y me dijo que los dos estábamos adentro, pero esto es fútbol y uno tiene que salir a ganar", dijo Tapia a "Panamericana TV" de Perú.

Radamel Falcao
 
En la misma cadena televisiva, al lateral peruano Aldo Corzo se le preguntó si algún colombiano le pidió que calmasen el partido después del empate. "Falcao, por allí, me dijo eso... yo no sabía (de los resultados), al final cuando salimos a tocar (en los últimos minutos), ¿así pareció, no?", comentó.
 
Por su parte, el asistente técnico de Perú, Nolberto Solano, descartó que haya existido un pacto entre ambas escuadras y sí una decisión de no arriesgarse, por ambos lados.
 
"Nosotros necesitábamos ganar y ellos necesitaban ganar, también; entonces, ¿cómo va a haber un pacto?. Esas son especulaciones. Obviamente uno se da cuenta sobre el final, vas escuchando el resultado (de los otros juegos) y te van diciendo: 'oye, baja, no hay que arriesgar', y llegamos a la situación de ninguno de los dos arriesgar", dijo el miércoles a radio "RPP".
 
Jugada del encuentro Perú Colombia

El juego donde una ya clasificada Brasil batió 3-0 a Chile en Sao Paulo y que dejaba fuera del Mundial a la Roja, culminó minutos antes que el Perú-Colombia, que empataban a 1. Ello colocaba a los cafeteros en Rusia 2018 y a Perú en la repesca.
 
En esos últimos instantes, en Lima se hizo evidente el toque de balón de Perú dentro de su área, sin salir a arriesgar nada; mientras Colombia aguardaba quieta en su campo, hasta el pitazo final.
 
Paolo Guerrero

Colombia clasificó directo al Mundial de Rusia 2018 y Perú jugará el repechaje el 6 y 14 de noviembre ante Nueva Zelanda.