EL TEMPLO SAN GERÓNIMO
Construido en 1871, en madera y revestimiento de calamina. Se encuentra sobre un roquerío donde pueden observarse durmientes de madera a manera de base de la estructura.
La estructura antigua es sencilla, una sola nave de planta rectangular, con un coro alto, una fachada simétrica y un techo a dos aguas que remata en una torre central que culmina con la cruz.
Su frentera presenta una doble escalinata que remata en una fachada de doble puerta y ventanas de doble hoja, simétricamente dispuestas.
Originalmente, su largo era mucho mayor pero el proyecto de modernización realizado en 1989 eliminó su altar mayor para dar paso a una construcción que no guarda simetría ni estilo con el templo original.
En su interior, el Templo de San Gerónimo conserva entre otros, las imágenes originales de San Gerónimo y la Virgen del Rosario, patrono de la parroquia y patrona de la ciudad respectivamente, que fueron recuperadas luego del maremoto de 1868 y se encuentran ubicadas en el altar mayor, cada una dentro de un marco de espejos recuperados de un naufragio. Otras de las curiosidades que alberga el Templo de San Gerónimo es su campanario pues aún conserva una campana con fecha de fundición que data de 1647 y en cuyos ribetes se lee: “Diola Francisco de Caldames a la Madre de Dios. María”; y el reloj de origen alemán donado en 1920 por un próspero agricultor de nombre Ladislao Vásquez.

 

EL MUELLE FISCAL
El Muelle Fiscal de Ilo, ha sido mudo testigo del movimiento portuario de la provincia de Ilo desde que fuera puesto en funcionamiento a fines del siglo XIX (1869 - 1870). Pese a que dejó de operar a mediados del siglo XX, aún permanece allí, habiéndose convertido en un atractivo arquitectónico de la provincia.
Construido en tres plataformas, una de concreto y dos de madera, el muelle está sostenido por un conjunto de pilotes de acero sobre los que descansa la gran plataforma convertida hoy en un mirador pues los dos ingresos que tenía, uno para personas y otro para vehículos y el tren, hoy se han convertido en un estar abierto que permite apreciar el paisaje marino y la ciudad.
Originalmente tuvo tres escaleras para el abordaje de embarcaciones. Una en el lado norte, otra en el sur y una última en la parte delantera. Es precisamente esta última la primera que fue eliminada, siguiéndole la del sur, pues la del norte que tenía una zona techada para que descansen quienes esperaban las lanchas, es única que se conserva hasta la fecha.

 

LA GLORIETA JOSÉ GÁLVEZ
Construida en el año 1915, sobre un peñasco del litoral, es un mirador levantado que tiene una estructura de madera cuyo techo es hexagonal y está ambientado con bancas y puentecillos. Su acceso es a través de un largo corredor aéreo de madera llamado Puente Venus y de la Plazoleta Billinghurst.
En la actualidad es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Ilo, pues desde ahí se puede observar una hermosa vista del mar, las embarcaciones, las aves que están sobre las rocas adyacentes y, ocasionalmente, lobos marinos; además que ha servido como el escenario perfecto para cientos de fotografías.

 

ARQUITECTURA HISTÓRICA
Es a partir de 1871 que empieza a diseñarse el nuevo centro de la ciudad de Ilo que, con algunas variantes, ha llegado a la actualidad sin ninguna política de protección y preservación. Así, hoy en día, aún pueden verse, en algunos casos en estado descuidado y ruinoso, algunas de las casas y complejos que dieron luz a nuestra provincia en el siglo XIX y XX.

 

complejo gambetta 1

complejo gambetta 2

EL COMPLEJO GAMBETTA
Es el complejo habitacional más grande y uno de los más antiguos de Ilo pues data de 1879. Ubicado en la Plaza Mariscal Domingo Nieto, su estructura es de madera con paredes que están revestidas de una calamina de acanalado fino y comprende dos partes. La primera, que da con las calles Abtao y Dos de Mayo, cuenta con ocho habitaciones de un piso con mojinete trucado, ventana en el hastial y ventanas hacia un amplio corredor.
Por su parte, la segunda parte de este complejo, ubicada la esquina de las calles Abtao y Mirave, cuenta con un segundo piso al cual se accede por una escalera interior que da hacia un balcón corrido. Su estructura es de madera y sus paredes están revestidas de una calamina de acanalado fino. La ubicación era excepcional como mirador hacia el mar pues cuenta con un balcón posterior en el interior de la construcción, donde además, se ubica un amplio ambiente que sirvió de almacén para la mercadería que se embarcaba en el Muelle Fiscal.
Según Rosa Bustamante, que es la autora del único trabajo sobre el centro monumental de la provincia, esta propiedad pertenecía a los hermanos Juan y Manuel Gambetta, dueños de la Sociedad General Gambetta. En el lado de la esquina de las calles Callao y Dos de Mayo, por un largo tiempo funcionó la Oficina de Correo, que luego se trasladó a su sede actual para dejar el complejo dividido en propietarios individuales que nada han hecho por mejorar la pésima condición en que se encuentra y su conservación.

complejo malatesta 1

complejo malatesta 2

EL COMPLEJO MALATESTA
El complejo Malatesta estaba ubicado en la esquina de las calles Abtao y Pichincha, en el pasaje Malatesta. Lamentablemente fue destruido por un incendio en 1980 y en la actualidad solo sobrevive una pequeña porción de todo el complejo que comprendía 16 departamentos.
La construcción, de madera con techo de calamina y claraboya con paredes forradas con calamina de acanalado fino, tenía un corredor a modo de galería que daba a un corredor interno.
En sus inicios, esta construcción perteneció a la Sociedad Ghersi & Garibaldi, pero luego fue vendida en 1910 a la Sociedad Comercial Malatesta Hermanos conformada por Pablo y Juan Malatesta. En 1947, el complejo pasó a propiedad de Humberto Castro apoderado de don Enrique Rondón.

casa zapata 1

casa zapata 2

LA CASA ZAPATA
De los complejos arquitectónicos de la provincia de Ilo, la casa Zapata o casa Grande, como también se le conoce, no tiene comparación dentro de la arquitectura.
Ubicada en la esquina de las calles Junín y Dos de Mayo, está construida con adobe y quincha con cimentación de piedra. Su techo es entablado con vigas y jácenas de madera con una cubierta de barro, tiene piso de madera y un patio interior. Su principal característica es un pórtico alto con columnas estriadas de madera que culminan en un dintel que sostiene el techo de madera bellamente trabajado; además de sus ventanas adornadas con rejas de fierro forjado que dan al corredor en sus dos fachadas.
Esta casona perteneció a doña Eudocia Barrios de Zapata, quien heredó la propiedad a sus hijas, las señoritas Luisa, Luzmila y Teresa Zapata; pero en 1983, pasó a propiedad de la Parroquia San Gerónimo.
Un dato de interes sobre esta casa tiene que ver con el hecho de que en la época de la Guerra con Chile, fue ocupada por el Estado Mayor del ejército invasor que la convirtió en cuartel general mientras estuvieron en territorio nacional.

casa chocano 1

casa chocano 2

LA CASA CHOCANO
Ubicada en la esquina de las calles Abtao y Ayacucho, la casa Chocano es una estructura de dos pisos confeccionada con adobe y quincha. La primera planta, destinada para oficinas, tiene una gran escalera de acceso a la segunda planta que es el espacio principal de la casa. Hacia el lado de la calle Ayacucho, se ubica la bodega de aceitunas a la que se accede por un gran portón.
Es la única casa que presenta un balcón corrido a lo largo de sus dos fachadas y, tiene además, columnas de madera adornadas con travesaños en forma de “x”. Sus paredes son de adobe y el techo inclinado está forrado de calamina.
Esta casa, inicialmente fue propiedad del próspero agricultor Ladislao Vásquez quien heredó la casa a su hija Julieta que luego se casó con Alberto Werhle, que a su vez le heredó la casa a su hija Emma Werhle de Chocano, cuyos descendientes, la familia Chocano, aún viven en esta casa.
En la actualidad, la casa muestra muy buena conservación exterior; sin embargo, con el terremoto del 2001 sufrió daños que han resentido la infraestructura.


OTROS EJEMPLOS

casa gonzales CASA GONZALES
Ubicada en la calle Abtao, al lado de donde hoy funcionan las oficinas de Cable Club, consta de dos plantas, la primera destinada para almacén y la segunda destinada para vivienda. Tiene un balcón corrido en la fachada y una escalera de acceso a la segunda planta en donde las habitaciones de dimensiones medianas mantienen su estructura original de madera y techo de mojinete.

casa jimenez 1

casa jimenez 2

CASA JIMÉNEZ
Ubicada en la calle 28 de Julio, entre las calles Zepita y Abtao, la casa Jiménez ocupa casi media cuadra de la zona y mantiene accesos independientes en sus tres fachadas.
Al igual que otras casas de dos pisos propias de la época, la primera planta, de techos altos, estaba destinada para almacenes y oficinas; mientras que la segunda planta, era para vivienda. Las paredes están armadas de madera y forradas con calamina de acanalado fino. Su fachada, en el segundo piso, posee ventanas con pequeños balcones cada una. Tiene piso de madera y un pasadizo interior que comunica todo el conjunto; además de contar con un patio o corral, espacio común en todas las construcciones de este tipo.
La propietaria fue la señora María Hurtado quien heredó la propiedad a José Lira y Ricardo de la Flor en 1897. En uno de sus departamentos del segundo piso funcionó el Club Social Ilo y, en la esquina de las calles 28 de Julio y Abtao, funcionó el antiguo Banco Popular del Perú.
casa valdivia CASA VALDIVIA
Ubicada en la esquina de las calles Callao y Pichincha (Callao N° 700), la casa Valdivia cuenta con un corredor frontal, mojinete trunco, una edificación de dos pisos completamente de madera y una casa principal de un piso.
casa koctong CASA KOCTONG
Ubicada también en la esquina de las calles Callao y Pichincha, esta casa de madera enchapada en calamina, cuenta con ventanales a ambos lados de la casa y un techo de gran altura.
casa hermandad CASA DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Ubicada en la calle Mirave N° 526, esta casa mantiene un corredor externo, portones y ventanas con un pasadizo al medio que distribuye las habitaciones interiores.
casa becerra CASA BECERRA
Ubicada en la esquina de las calles Moquegua y Ayacucho, la casa Becerra posee dos mojinetes transversales que dan a la calle Moquegua. Como varias casas de la época, tiene un patio interior con baranda y una sala de distribución. Sus paredes son altas y rematan en un techo de quincha con claraboya, mismo que en la actualidad ha colapsado.
casa agencia negocios CASA DE LA EX AGENCIA DE NEGOCIOS Y CORRETAJES
Ubicada en la calle Moquegua N° 133, esta casa reproduce el patrón de un corredor interior que distribuye las habitaciones a cada lado del mismo. Tiene un jardín interior con pasadizo y rejas de metal. Su fachada lude el único ejemplo de ventanales con rejas sobresalientes de fierro forjado que van desde el entretecho de la ventana. Su puerta presenta un dintel curvo en media luna. En este caso, los mojinetes están ocultos con la estructura de la fachada.

 

LAS BODEGAS
Las bodegas también conforman parte del centro arquitectónico local y son una demostración de la importancia que representaba el comercio marítimo de nuestra tierra durante toda la primera mitad del siglo XX. Las bodegas que aún se mantienen son:

 

bodega gibson 1

bodega gibson 2

ALMACEN GIBSON Y DÍAZ
El almacén de la empresa Gibson y Díaz, ubicado en la plaza Grau, es una infraestructura de dos pisos con un balcón corrido en el segundo piso que es sostenido por artísticos jabalcones de madera. En su parte posterior se localiza la bodega, que tiene paredes de adobe con techo y sobre techo de madera y calamina, un espacio libre para ingreso de ventilación y luz, y que antiguamente se le conocía como la bodega de la plazuela.
Su propietario inicial fue don Manuel Gambetta, quien heredó luego a Ricardo Gambetta y sus once hermanos. En 1940, fue vendida a los hermanos Díaz Mazuelos, hijos de don Augusto Díaz Peñaloza y doña Alina Mazuelos. Posteriormente, fue adquirida por la Sociedad Gibson y Díaz, conformada por Enrique W. Gibson y Luis Díaz.
Algunas versiones señalan que en la época de la invasión chilena, esta bodega funcionó como dormitorios de la tropa, disponiéndose también en una parte de ella, un pequeño tópico o enfermería.
bodega vetoretti BODEGA VETTORETI
La bodega de propiedad de Gaetano Vettoreti se ubica también en la Plaza Grau, en la esquina de las calles 28 de Julio y Abtao. Su estructura es similar a la de la bodega Gibson y Díaz, manteniendo muros altos con techo y sobre techo de calamina y enmallado a todo lo largo, esto para fines de ventilación e iluminación.


LA CASA RURAL
La actividad agrícola facilito el desarrollo de una tradición arquitectónica que tiene como principal ejemplo la casa rural o casa hacienda que no es otra cosa que una casona de varios ambientes y que se localizaba en un lugar elevado a modo de mirador.
Todas ellas están construidas de adobe con muros anchos. Sus techos están armados con madera sobre la que se dispone una base de caña trenzada, cubierta con torta de barro. En el frontis exhiben un pasadizo con rejas de madera o fierro y cuyo ancho guarda relación con el tamaño de la casona. Muchas de ellas tienen la fecha de construcción y en algunos casos presentan adornos en la fachada con la forma de cabezas de animales. Algunas de estas casonas se completaban con habitaciones para los peones, hornos de barro, cuyeros y corrales para los animales.
Entre las casonas más significativas están la Hacienda Chiribaya y la Hacienda de Loreto Viejo.

 

Fuente: Edwin Adriazola Flores "Ilo: Nuestra Tierra" (2014)

Fotos: Google Earth y Guillermo Rodríguez

 

Atractivos Turísticos

  • Boulevard de la playa Pozo de Lisas
    Boulevard de la playa Pozo de Lisas
  • Reserva Natural de Punta de Coles
    Reserva Natural de Punta de Coles
  • Centro Recreacional de la playa Puerto Ingles
    Centro Recreacional de la playa Puerto Ingles
  • Antiguo varadero de Ilo, completamente renovado
    Antiguo varadero de Ilo, completamente renovado
  • Histórico Muelle Fiscal cumplirá 145 años
    Histórico Muelle Fiscal cumplirá 145 años
  • Glorieta José Gálvez, icono del puerto de Ilo
    Glorieta José Gálvez, icono del puerto de Ilo
  • Anfiteatro del Malecón Costero de Ilo
    Anfiteatro del Malecón Costero de Ilo
  • Parque del Niño y la Familia
    Parque del Niño y la Familia
  • Pescador del Malecón Costero de Ilo
    Pescador del Malecón Costero de Ilo
  • Sirena del Malecón Costero de Ilo
    Sirena del Malecón Costero de Ilo
  • Vista del Malecón Costero de Ilo
    Vista del Malecón Costero de Ilo
  • Topiarios de delfines en el Malecón Costero
    Topiarios de delfines en el Malecón Costero
  • Boulevard de la playa Boca del Río
    Boulevard de la playa Boca del Río
  • Parque Ecológico de Pacocha
    Parque Ecológico de Pacocha
  • Remozada Plaza de Armas de la provincia de Ilo
    Remozada Plaza de Armas de la provincia de Ilo
  • Iglesia San Gerónimo iluminada por Navidad
    Iglesia San Gerónimo iluminada por Navidad
  • Malecón Luis E. Valcárcel en la Pampa Inalámbrica
    Malecón Luis E. Valcárcel en la Pampa Inalámbrica
  • Cruz del Siglo en la Pampa Inalámbrica
    Cruz del Siglo en la Pampa Inalámbrica
  • Ingreso al distrito de El Algarrobal
    Ingreso al distrito de El Algarrobal