RESERVA NATURAL DE PUNTA DE COLES
Punta Coles es una saliente rocosa ubicada a unos 7 km al suroeste del puerto de Ilo, que se adentra en aguas del océano Pacífico. Destaca por su gran interés ecológico, pues constituye una gran reserva biológica de numerosas especies de aves guaneras y lobos marinos que se encuentras en las 170 hectáreas que comprende este lugar; es quizás por ese motivo, que en el 2009, Punta de Coles quedó protegida por Ley como parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Entre las aves guaneras de esta reserva, destacan el piquero, el pelicano y guanay; las tradicionales aves que dieron riqueza a los acaudalados de la época republicana, con la exportación del guano de isla. Pero estos peñascos no solo guarecen a las hermosas aves; sino también, a lobos marinos que han formado un hábitat de manera natural. En ese sentido, existen dos especies: el lobo fino sudamericano, que es uno de los más grandes de la costa del Perú –el macho puede llegar a pesar hasta 450 kilos–, y el lobo chusco sudamericano, cuyo macho puede llegar a pesar hasta 250 kilos.
En el área también se encuentran cangrejos y pingüinos; estos últimos son protegidos de la caza indiscriminada de hombres que fomentan el consumo de su carne. Asimismo, es posible avistar serpientes pequeñas y los gallinazos que no permiten la sobrepoblación de las aves completando el círculo natural.
Para visitar la Reserva Natural de Punta Coles, es necesario obtener una autorización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNARP) para la cual basta con enviar una solicitud consignando la fecha y hora de la visita, el número de visitantes con sus respectivos documentos de identidad y el nombre de la persona encargada o jefe de grupo.
Del mismo modo, puede obtener mayores detalles sobre cómo hacer para visitar esta reserva natural, en la Oficina del DIRCETUR Ilo que se encuentra ubicada en las instalaciones de la Sub Región Ilo.

 

LAS RUTAS TURÍSTICAS
La ruta norte va desde Ilo hasta la frontera con Arequipa, tomando como eje la carretera Costanera. A lo largo de su recorrido, se ubican el distrito de Pacocha, la fundición y refinería de la empresa Southern Peru y algunas fábricas pesqueras.
Asimismo, esta ruta guarda en su recorrido, quebradas con bosques de olivos y olivares alimentados por ojos de agua de subsuelo y neblina (Chuza, Pocoma, Platanal, Amoquinto, entre otros); playas de singular belleza como Piedras Negras, Wawakiki, Platanal, entre otras; lomas de niebla como las de Amoquinto y Jesús; y sitios arqueológicos como Roca Verde, Pocoma, Kilómetro 4, Amoquinto y Chagllanto.
La ruta sur recorre la carretera Costanera desde Ilo hacia Tacna, encontrando a su paso playas como Puerto Inglés, Gentilares, Pozo de Lisas y Boliviamar, donde se aprecia el monumento a la confraternidad peruano boliviana. Asimismo, sobre esta ruta se ubican la Reserva Nacional de Pnta de Coles, la mayoría de empresas pesqueras y, más al sur, la empresa Enersur, que cuenta con el muelle más largo de Sudamérica
La ruta este, corresponde al trayecto sostenido entre el puerto de Ilo y el distrito de El Algarrobal, siguiendo la cuenca del río Osmore a través de la carretera San Gerónimo – El Algarrobal, que actualmente se encuentra completamente nivelada y revestida, a la espera de su etapa final (asfaltado) y posterior inauguración.
A lo largo de su recorrido, se puede ubicar muchos de los fundos olivícolas de origen colonial que mantienen hasta ahora evidencia de la presencia española en nuestra tierra, como los olivos bicentenarios, los molinos con los que se obtenía el reconocido aceite de oliva ileño y las construcciones de adobe y quincha, especialmente el complejo que se ubica en la hacienda Chiribaya. Asimismo, finalizando esta ruta, se puede ver otro de los atractivos especiales del distrito como lo son el Museo Chiribaya y el Centro Malqui dedicado al estudio y conservación de los restos arqueológicos de la cultura Chiribaya.

 

LAS PLAYAS
El patrimonio natural más importante de la provincia de Ilo, lo constituye sus playas cuya influencia más significativa se da en los meses de verano, tiempo en que se recibe la visita de turistas nacionales y extranjeros, especialmente provenientes de Bolivia.

playa yerbabuena YERBABUENA
Ubicada a 51 km al norte de Ilo, posee una extensión de 700 m. Esta playa es muy tranquila y tiene una magnifica vista hacia el horizonte donde se divisan los acantilados de Vista Carrizal.
En playa Yerbabuena existen tres ojos de agua; además de petroglifos y un gran número de olivos talados.
playa carmen punta negra EL CARMEN Y PUNTA NEGRA
Esta playa se ubica a 41 km al norte de la ciudad y está rodeada de acantilados e islotes. La llegada de vehículos es por la parte alta y de ahí el acceso es peatonal.
Sus aguas son muy calmadas y, en ellas, podemos percibir la presencia de lobos marinos y pingüinos; además de los islotes y sopladeros en los acantilados, que hacen de este lugar muy atractivo y bastante acogedor.
playa platanal PLATANAL
Ubicada a 37 km al norte de la ciudad, Platanales es una playa que posee una extensión de 800 m. Su nombre se da motivado por las plantaciones de plátano existentes en el lugar.
La llegada a la playa es algo accidentada pues hay que descender aproximadamente entre 50 y 60 metros por un acantilado. Felizmente, la carretera está completamente asfaltada y tiene una plataforma extensa que brinda seguridad.
Algo peculiar de la zona es la formación de tres quebradas con sus respectivos ojos de agua, las cuales además de los platanales muestran frondosos olivares, higueras y viñedos.
playa wawakiki WAWAKIKI
Ubicada a 33 km al norte de Ilo, pasando la playa Jaboncillo, Wawakiki es una de las mejores playas que posee el puerto de Ilo. Cuenta con un área de extensión de 350 m y un fácil acceso para llegar a disfrutar de las bondades que ofrece.
Conocida también con el nombre "De los gringos" sus aguas son cálidas y de oleaje moderado; además, su arena fina la convierte en un lugar ideal para acampar y disfrutar del verano.
En las partes altas de las lomas existentes hay cuevas ideales para la excursión, pudiendo encontrar inclusive, restos arqueológicos en los cerros aledaños.
playa jaboncillo JABONCILLO
La playa Jaboncillo se encuentra ubicada a 33 km al norte de Ilo. Tiene dos accesos, uno que va directamente hacia la playa y otro que lleva a Corrales.
Es una playa muy bonita, de arena blanca, aguas bastante tranquilas y alrededores rocosos. Cuenta con una plataforma que simula un mirador y que permite el estacionamiento de vehículos, brindado seguridad y acogida a las familias que lleguen a veranear por estos lares.
playa pocoma POCOMA
Ubicada a 28 km al norte del puerto de Ilo, se encuentra ubicada en una zona muy rocosa que presenta pozas ideales, no solo para disfrutar de agradables momentos en familia, sino también, para realizar faenas de pesca y marisquear.
Su oleaje es ideal para correr tabla y en sus 2 km de extensión, además de plataformas y casas a medio construir, encontrará restos arqueológicos que evidencias la presencia de los primeros pobladores ileños.
playa pnegras PIEDRAS NEGRAS
Ubicada 23 km al norte de Ilo, su nombre proviene de las piedras pequeñas de tamaños homogéneos y arena de color negro que la hace tan peculiar. Esto sería producto a que esta playa se encuentra en lo que fuera un botadero de escoria de la empresa minera Southern Peru.
Como fuera, gracias a la carretera Costanera que ha facilitado su acceso, su oleaje ideal para la práctica de surf y bodyboard se ha hecho cada vez más conocido y, hoy en día, ya figura dentro del circuito sudamericano de playas para estos deportes.
De fácil acceso pues se encuentra muy cerca de la carretera, lleva dos campeonatos en su haber: el Campeonato Mundial "World Surf Tour Piedras Negras 2013" y el Campeonato Sudamericano de Bodyboard Piedras Negras 2014.
playa enfermeras ENFERMERAS
Ubicada 4 km al norte de Ilo, es una poza rodeada de rocas que presenta un ambiente tranquilo y acogedor. Su llegada es de fácil acceso.
playa boca BOCA DEL RIO
Ubicada en la zona urbana de Ilo (2 km partiendo desde la Plaza de Armas), es una de las playas más concurridas por los ileños y visitantes, quienes llegan hasta esta playa, amplia, arenosa y de aguas cálidas, debido a su proximidad con la ciudad y los locales aledaños que buscan posicionarla. Su verdadero nombre es playa Montecarlo, pero se ha hecho conocida como "Boca del Río" por la desembocadura del río Osmore.
playa puerto PUERTO INGLES
Hermosa caleta ubicada a 2 km al sur del puerto de Ilo. La primera impresión que da es la de una piscina natural de aguas quietas que está cercada por acantilados rocosos. Es muy concurrida en los meses de verano para la práctica de casa submarina, windsurf y saltos ornamentales. Su infraestructura ha sido renovada y hoy cuenta con espacios recreacionales y familiares.
Existen leyendas que indican que en la época del virreinato, era la guarida perfecta para barcos piratas.
playa gentilares GENTILARES
Ubicada dentro de las instalaciones del Agrupamiento Militar Coronel José Gálvez, esta playa no es muy concurrida por ser de acceso restringido; sin embargo, no por eso deja de ser una de las playas más tranquilas y bonitas de la ciudad pues su arena blanca rodeada de pequeños espacios rocosos, la hacen ideal para pasar días de playa y de paso experimentar uno de los mejores atardeceres que se pueden ver en el puerto de Ilo.
playa pozo POZO DE LISAS
Ubicada a 5 km al sur de Ilo, esta playa de regular profundidad tiene forma de acantilado y una excelente vista panorámica que se extiende por más de 6 km de arena clara y fina. Sin lugar a dudas, es la playa más popular y frecuentada en los meses de verano pues cuenta con todos los servicios, buena infraestructura y un moderno boulevard.
Es ideal para venir con toda la familia y los amigos. Hay buena comida, bebidas y festivales playeros que convocan a gran cantidad de veraneantes.
playa bolivia BOLIVIAMAR
Ubicada 17.5 km al sur de la ciudad, esta playa forma parte del Proyecto de Desarrollo Turístico firmado entre Perú, Bolivia y Chile en 1992.
Su arena blanca la convierte en una importante playa; de ahí que es importante que se mejore su acceso pues tiene un acantilado que hace que el ingreso a la playa no sea tan seguro.
playa tronco oro TRONCO DE ORO
Se localiza al sur, a 25 Km del puerto de Ilo, en los alrededores de la empresa Enersur. Esta playa, que se encuentra enmarcada por un desnivel de 25 m y una línea de costa con una extensión de 700 m, presenta oleaje moderado en la orilla, mostrándose agitado en las zonas más retiradas. Cuenta con varias pozas ideales para la pesca.

 

Otras playas que no podemos dejar de mencionar son: al norte, Punta Ensillada, Punta Callango y Alastaya - Miraflores; mientras que al sur, se encuentran Tres Hermanas, Calienta Negros, Corralitos, Huacaluna y Tancona.

 

Fuente: Guía Oficial de Ilo (2014)

Atractivos Turísticos

  • Boulevard de la playa Pozo de Lisas
    Boulevard de la playa Pozo de Lisas
  • Reserva Natural de Punta de Coles
    Reserva Natural de Punta de Coles
  • Centro Recreacional de la playa Puerto Ingles
    Centro Recreacional de la playa Puerto Ingles
  • Antiguo varadero de Ilo, completamente renovado
    Antiguo varadero de Ilo, completamente renovado
  • Histórico Muelle Fiscal cumplirá 145 años
    Histórico Muelle Fiscal cumplirá 145 años
  • Glorieta José Gálvez, icono del puerto de Ilo
    Glorieta José Gálvez, icono del puerto de Ilo
  • Anfiteatro del Malecón Costero de Ilo
    Anfiteatro del Malecón Costero de Ilo
  • Parque del Niño y la Familia
    Parque del Niño y la Familia
  • Pescador del Malecón Costero de Ilo
    Pescador del Malecón Costero de Ilo
  • Sirena del Malecón Costero de Ilo
    Sirena del Malecón Costero de Ilo
  • Vista del Malecón Costero de Ilo
    Vista del Malecón Costero de Ilo
  • Topiarios de delfines en el Malecón Costero
    Topiarios de delfines en el Malecón Costero
  • Boulevard de la playa Boca del Río
    Boulevard de la playa Boca del Río
  • Parque Ecológico de Pacocha
    Parque Ecológico de Pacocha
  • Remozada Plaza de Armas de la provincia de Ilo
    Remozada Plaza de Armas de la provincia de Ilo
  • Iglesia San Gerónimo iluminada por Navidad
    Iglesia San Gerónimo iluminada por Navidad
  • Malecón Luis E. Valcárcel en la Pampa Inalámbrica
    Malecón Luis E. Valcárcel en la Pampa Inalámbrica
  • Cruz del Siglo en la Pampa Inalámbrica
    Cruz del Siglo en la Pampa Inalámbrica
  • Ingreso al distrito de El Algarrobal
    Ingreso al distrito de El Algarrobal