LETRAS
Muchos de nuestros escritores han caminado por la senda de la poesía, la narrativa, la historia y la investigación, expresando de diversas maneras su aprecio por la provincia de Ilo y sus atributos, por su gente y sus cualidades, por sus esperanzas y sueños por cumplir. Si bien, la producción literaria no ha sido constantes sino por el contrario esporádica, varios ileños de nacimiento y de corazón han incursionado en el arte de escribir. Así por ejemplo, en poesía tenemos a Graciela Vera Dill’Erva, Emma Werhle de Chocano, Ricardo Gamarra Menéndez, Brenda Cavero Cores, Ricardo Juarez Calcina, Adalberto Ascuña Chavera, Abel Juarez Pino y Ulises Torrebanca Zuñiga, máximo exponente de laa décima, entre otros. En cuento y relatos cortos, tenemos a Daniel Zegarra Rivera y Walther Alvarado; mientras que en trabajos de investigación, no podemos dejar de mencionar a Edwin Adriazola Flores, investigador de nuestra historia cuyo reciente libro “Ilo: Nuestra Tierra” ha sido nuestro referente a la hora de hablar sobre la provincia de Ilo, además de Víctor Alarcón Miovich, Cesar Caro Jiménez, Gustavo Herrera Cornejo, Feliz Álvarez, entre otros.
MUSICA
Según los historiadores, antiguamente, la música tenía dos vertientes, una popular vinculada a la música criolla con guitarra, cajón y castañuelas, y otra más académica y seria, que era practicada por un selecto grupo de artistas que con piano o pianola deleitaban a su público con temas del repertorio popular o composiciones clásicas.
Ya en el siglo XX, una de sus máximas expresiones sería la estudiantina dirigida por don Telésforo Dancé, quienes ofrecían conciertos musicales en el antiguo Club Social Ilo. Luego vendrían el dúo Los Compadres, conformado por Ulises Torreblanca y Héctor Arbulu; el Trío Perú, con Erasmo Maldonado, Miguel Escobar y un tal Pérez; el Trío Magisterial, integrado por Mario Calienes y German Aguilar; y en la actualidad, la Peña Cervantes, el Centro Musical Ilo, los Hermanos Abril y Martin Pacho, uno de los más recientes exponentes de la música en Ilo, que con disco en mano pretende revitalizar la música criolla en nuestro país.
Existe una larga lista de composiciones dedicadas a Ilo, tales como “Ilo en el recuerdo” del historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellana, “Ilo, Tesoro del Perú”,  “Polka a Ilo”, entre otras.
PINTURA
Pocos han sido los artistas dedicados a la pintura en Ilo. Así una de sus más importantes representantes es Isabel Kocchiu, integrante de la colonia china afincada en la provincia. Hoy destacan Rafael Zorrilla Liendo, Guillermo Pérez Trujillo y Beto Paz.
ARTESANIA
Las expresiones de artesanía local han sido escasas pero no existentes. Así por ejemplo, se pueden encontrar artesanías elaboradas con conchas marinas, madera de olivo y cobre. Antiguamente, una de las personas que destacó en el arte de la artesanía fue la señora Emma Werhle de Chocano, que confeccionaba artesanías en base a conchas marinas y algas secas, además de la señora Remigia de Juárez, que confeccionaba coronas para difuntos con escamas de pescado.
Lo que ha perdurado hasta hoy en día son los trabajos marinos confeccionados por artesanos cuyo empeño se ha visto truncado por la baja demanda de sus productos que son exhibidos y vendidos al ingreso del Muelle Fiscal.
Finalmente, la artesanía en cobre es una de las expresiones artísticas que han tenido mayor fortuna debido a la alta demanda de placas recordatorias que se acostumbra entregar en ceremonias, premiaciones y reconocimientos. Entre sus principales artesanos encontramos a Emilio Zegarra, Beto Paz y Rafael Zorrilla.