SAN GERONIMO
El nombre de San Gerónimo está vinculado a Ilo desde los inicios de la presencia española pues el antiguo pueblo fue puesto bajo su protección. Con el tiempo, San Gerónimo sería declarado Patrono de la Parroquia de Ilo. Su fiesta se celebra el 30 de setiembre en medio de la devoción de la gente que se concentra desde la noche anterior en las afueras del templo para participar de la serenata organizada por la parroquia. Al día siguiente, muy de mañana, se realiza la misa de fiesta y luego la imagen es sacada en procesión por las principales calles de la ciudad. La imagen de este santo es la misma que fue rescatada del maremoto ocurrido en 1868.
VIRGEN DEL ROSARIO
Otra de las devociones muy antiguas es la se le tributa a la Virgen del Rosario, Patrona de Ilo. Esta devoción viene de la época de la colonia y ha sido objeto de profunda veneración, manifestándose en las fiestas que se hacían en su honor y en los regalos que los feligreses le otorgaban. Los inventarios que se conservan están llenos de alhajas, propiedades y hasta esclavos comprados para su servicio. Su fiesta se celebra cada 7 de octubre y desde siempre ha sido una de las fastuosas de las que se celebraban en la parroquia. Cuenta la historia, que las familias más respetadas compartían el honor de dedicarle su tiempo y dedicación, y hasta el Gran Mariscal Domingo Nieto se cuenta entre sus fieles devotos, dedicándole antes de su muerte una devoción especial. Al igual que la imagen de San Gerónimo, las de la Virgen del Rosario también fue rescatada del maremoto de 1868 y ha sido entronizada en el altar del actual templo. A mediados del siglo XX se creó la Cofradía de la Virgen del Rosario integrada casi en su totalidad por mujeres. Su imagen ha recibido diferentes reconocimientos y distinciones lo que acredita el aprecio que en la actualidad se le profesa, aunque la devoción no es la de antes.
SAN PEDRO
El 29 de junio se celebra la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores. Esta festividad, se ha convertido en la actualidad, en la más importante demostración de la diversidad cultural cuando gran cantidad de comparsas desde la noche anterior al día central, danzan por las calles exhibiendo un nutrido y colorido pasacalle que culmina con un concurrido concurso en la Plaza Bolognesi. Muy temprano, el día 29, se inicia la celebración con cohetes y trollas que anuncian la misa de fiesta, luego de la cual, la imagen de San Pedro, sale en hombros de los pescadores, recorriendo las principales calles hasta llegar al Desembarcadero Artesanal, donde el santo patrón es colocado en una de las engalanadas embarcaciones repletas de devotos y, con una banda a bordo, inicia su paso por la bahía.
SEÑOR DE LOS MILAGROS
Cada 18 de octubre, el anda del Señor de los Milagros inicia la primera de dos salidas (la segunda se realiza el 28 del mismo mes) en una procesión que congrega una gran cantidad de fieles, recibiendo homenajes de familias, grupos religiosos e instituciones públicas y privadas que preparan altares, alfombras y arreglos florales para recibirlo en medio de canticos, oraciones y hasta números artísticos. La celebración se inicia la noche anterior con una serenata organizada por la Hermandad del Señor de los Milagros en la Plaza de Armas. Luego a tempranas horas del día, después del sacramento de la misa, inicia su recorrido por las principales calles de la provincia. Con el tiempo, su recorrido has resultado más largo por lo que se ha fraccionado con la finalidad de que el Cristo Moreno llegue a todos los rincones de la provincia. La Hermandad del Señor de los Milagros fue creada en la década de 1960 y está dirigida por el Mayordomo General, responsable de organizar la festividad mientras la organización del recorrido recae en la figura del Capataz General quien determina distancias y puntos de cambio de las cuadrillas.
LA FIESTA DE LAS CRUCES
Una de las fiestas tradicionales de la provincia de Ilo, vinculada a la actividad agrícola, es la Fiesta de las Cruces. Festejada en el mes de mayo, rinde culto al símbolo de la crucifixión de Cristo. Los antiguos hacendados y las actuales familias celebran esta festividad, como en todo el Perú, venerando la Cruz que mantienen en su propiedad y cuya factura en algunos casos es muy antigua. Generalmente, la fiesta empieza el día anterior a la fecha central, con rezos y canticos de los fieles, para continuar al día siguiente con una acción litúrgica que culmina con un compartir entre los devotos, ágape que es ofrecido por los alferados que desde la festividad anterior se comprometen a celebrar al santo madero. La Cruz es preparada con anticipación, retocándola y colocándoles el manto artísticamente bordado que es donado por alguno de los devotos. Aunque en el distrito de El Algarrobal se celebra una misa en honor de la Cruz, generalmente las celebraciones se realizan en los fundos de cada familia por separado, siendo las principales: la de la Cuesta del Parral, la de Osmore, India Muerta, Ozorín, Poquera, Loreto, de los Vásquez, entre otras. Existen también, otras Cruces ubicadas en la zona urbana y que también son motivo de devoción y celebración, tal es el caso de las cruces de San Francisco, Cata Catas, Santa Cruz, Alto Ilo, entre otras.
OTRAS FIESTAS
Dentro del calendario religioso de la provincia de Ilo, se consideran diversas fiestas que en los últimos años han cobrado cierta expresión colectiva, tal es el caso de las festividades de la Virgen de las Peñas, Virgen de Copacabana, San Isidro Labrador, Virgen de Chapi, entre otras. Otra de las festividades que más arraigo está teniendo es la fiesta de homenaje al Divino Niño, realizada por varios devotos, entre las que destacan la de El Algarrobal y la de San Gerónimo. En el caso del Divino Niño de El Algarrobal, la particularidad de la fiesta es que se realiza entre los niños de la zona.

 

CALENDARIO DE FESTIVIDADES RELIGIOSAS
MES DIA FESTIVIDAD
ENERO 06 Bajada de Reyes
FEBRERO 02 Festividad de la Virgen de la Candelaria
MARZO    
ABRIL Movible Semana Santa
MAYO 01 Festividad de la Virgen de Chapi
  15 San Isidro Labrador
  Todo el mes Fiesta de las Cruces
JUNIO 24 Festividad de San Juan
  28 Festividad de San Pedro
  29 Festividad de San Pablo
JULIO 16 Festividad de Nuestra Señora del Carmen
  20 Divino Niño Jesús
AGOSTO 06 Festividad de la Virgen de Copacabana
  30 Santa Rosa de Lima
SETIEMBRE 14 Señor de Locumba
  30 Festividad de San Gerónimo
OCTUBRE Primer domingo Virgen de las Peñas
  07 Festividad de la Virgen del Rosario
  18 y 28 Señor de los Milagros
NOVIEMBRE 01 Día de todos los Santos
  03 San Martin de Porres
  23 Domingo de Cristo Rey
DICIEMBRE 08 Inmaculada Concepción
  25 Navidad

 

Fuente: Edwin Adriazola Flores "Ilo: Nuestra Tierra" (2014)