Para el 2007, según el INEI, la población alcanzaba la cifra de 63,780 habitantes, de los cuales, la gran mayoría son inmigrantes de ciudades cercanas como Puno principalmente.
En la actualidad, Ilo mantiene su carácter de destino migratorio pues se calcula que la población bordea los 79 mil habitantes y se estima que para el año 2020 la cifra alcalde los 90 mil.
De acuerdo a los estudios demográficos, la provincia de Ilo tiene un alto componente de juventud. El 58% de la población está compuesto por jóvenes, destacando en un 10% niños menores de cinco años, 20% en edad escolar y un 28% en edad para cursar estudios superiores.
La población mayor de 65 años alcanza el 5.1%, la población entre 60 y 64 años alcanza el 2.5% y el 3.2% corresponde a la población entre los 55 y 59 años.

CALIDAD DE VIDA
De acuerdo al Mapa de Pobreza (INEI, 2009) la provincia de Ilo alcanza una tasa del 11.8%, el más bajo porcentaje de Moquegua y uno de los más bajos a nivel nacional. En tal sentido, la pobreza extrema que alcanza el 1.3% se distribuye en la Pampa Inalámbrica y en los pueblos jóvenes.
La esperanza de vida del poblador ileño es de 73.2 años y la tasa de mortalidad es de 28.53% por cada 10 mil habitantes; siendo las neoplasias la primera causa de muerte, seguido de las enfermedades del corazón, neumonía, diabetes y accidentes vehiculares.
Los servicios de salud son ofertados a través del MINSA, EsSalud, los servicios de las FF.AA. y FF.PP., y del sector privado como policlínicos, consultorios y el hospital de Southern Peru. Varios de los problemas que afronta este sector se relacionan a la inadecuada infraestructura, insuficiente equipamiento y la reducida aceptación de especialistas para trabajar en el medio.
En relación a los servicios básicos, a cargo de la EPS Ilo S.A., el 93.2% de las viviendas de Ilo cuentan con servicio de agua potable; mientras que, solo el 75.1% de las viviendas cuentan con servicio de alcantarillado. El sector que presenta mayores deficiencias de cobertura es la Pampa Inalámbrica.
El servicio eléctrico está a cargo de la empresa pública de derecho privado Electrosur S.A. que oferta un servicio que adolece de cortes frecuentes, restringido acceso de un sector de la población y, equipos, estructuras y redes con serios problemas de seguridad y mantenimiento. En Pacocha, la red eléctrica tiene una antigüedad de 40 años.

EDUCACIÓN
En los últimos años la provincia de Ilo ha obtenido importantes logros educativos colocándose en los primeros lugares a nivel nacional. Así por ejemplo, en el 2005, el Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidad (PNUD) ubicó a la provincia de Ilo con un logro educativo del 91.6% colocándose el puesto 18 del ranking provincial nacional.
Casi el 85% de la población cuenta con secundaria completa y el 46% con educación superior completa o incompleta. Esto gracias a que Ilo cuenta con aproximadamente 118 centros y programas educativos, de los cuales 77 son públicos, y que es sede de la Universidad Nacional de Moquegua y de la Universidad José Carlos Mariátegui; así como del Instituto Luis E. Valcárcel y del Centro de Formación Profesional SENATI.
De la región Moquegua, Ilo presenta el rango más bajo de analfabetismo, cuya tasa ha experimentado un sustancial disminución pues de 4.4% en 1993 paso a 2% en el 2007, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional con más personas alfabetizadas.
No podemos terminar sin mencionar que en lo últimos cuatro años, la región Moquegua ha conseguido importantes logros en las evaluaciones censales alcanzando los mejores resultados en las pruebas de compresión lectora y razonamiento matemático.