Así, en 1965, Daniel Becerra, senador por Moquegua y los diputados Rivero Vélez y Antonio Biondi iniciaron los trámites para lograr este objetivo durante el primer gobierno de Belaunde. Si bien el proyecto tuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, la gestión quedó trunca con el golpe de Estado de Velazco.
Por lo mismo, es recién en 1970 que se retoma el proyecto con la gestión del alcalde Sergio Bertolucci, misma que con el apoyo decidido del general de división Jorge Fernández Maldonado, logra que el 26 de mayo de 1970 el Gobierno de Juan Velasco Alvarado decrete, a partir del DL N° 18298, la creación de la provincia de Ilo con sus tres distritos. Ilo, cuya capital del mismo nombre también lo es de la provincia, Pacocha con su capital Pueblo Nuevo, y El Algarrobal con su capital El Algarrobal.

DISTRITO DE ILO
Acariciado por las tranquilas aguas del Océano Pacífico, Ilo es la capital de la provincia y el distrito con mayor desarrollo. Concentra casi el 80% de la población y la mayor actividad económica de toda la provincia.
Ubicado en la bahía de Pacocha, este distrito presenta un relieve ligeramente inclinado que remata en una primera terraza limitada por una serie de pequeños cerros sobre los cuales se extiende la extensa Pampa Inalámbrica.
Actualmente, es en este distrito donde se desarrollan actividades pesqueras (industrial/artesanal), portuarias y energéticas, las cuales contribuyen estratégicamente al desarrollo de la economía nacional y representan la puerta de acceso del comercio internacional y el turismo.
En el distrito de Ilo es donde se concentran las oficinas públicas y las principales actividades comerciales, bancarias y de servicio.

DISTRITO DE EL ALGARROBAL
El Algarrobal es un distrito básicamente agrícola. Cuenta con extensión superficial de 702 km2, sobre los cuales se levantan 122 fundos con más de 22 mil olivos.
Es el distrito menos poblado y, por lo mismo, su parte urbana está limitada a una escuela, el edificio municipal, un pequeño centro cívico, el Museo de Sitio Chiribaya y el Centro Malki. La mayoría de su población se encuentra ubicada en el asentamiento humano Santa Rosa.
El Algarrobal ha logrado desarrollar una rica vocación turística y arqueológica a partir de las evidencias de la Cultura Chiribaya que se conservan, estudian y exhiben en el Museo de Sitio del mismo nombre.
Su riqueza histórica se incrementa con las evidencias de la presencia española dedicada principalmente al cultivo del olivo. En varios fundos se aprecian aun varios de los descuidados y olvidados molinos utilizados en la producción de aceite de oliva que ya desde el siglo XVII mostraba una dedicación plena al extremo de hacer famosa la frase “si el plátano es de seda, la aceituna es de Ilo.
El Algarrobal tiene muchas bondades que aún no ha sido debidamente explotadas: su vocación olivícola, su rico patrimonio histórico y cultural, un suelo favorable para la expansión agrícola y un clima extraordinario propicio para las actividades de recreación. Esperemos que con la culminación de la carretera San Gerónimo - El Algarrobal se logre favorecer el crecimiento sostenido de la población y del ecoturismo.

DISTRITO DE PACOCHA
Surge en el margen derecho del río Osmore (en lo que era el territorio antiguo del puerto), a raíz de la firma de un convenio bilateral entre el gobierno peruano y la compañía estadounidense Southern Peru Copper Corporation (11 de noviembre de 1954), para el establecimiento de la fundición de cobre en Punta Tablones y el campamento minero de Ciudad Nueva o Town Site.
Si bien hasta antes de su constitución como distrito, Pacocha sólo estaba comprendido por Pueblo Nuevo, hoy en día cuenta con cuatro centros poblados: Pueblo Nuevo, Ciudad Jardín, César Vallejo y Valle Hermoso; mismos que en la actualidad son zonas urbanas de corte moderno que cuentan con todos los servicios y que contribuyen a dar a la provincia de Ilo la categoría de gran ciudad del sur.
En Pacocha se localiza el complejo metalúrgico de Southern Peru con la fundición, la refinería de cobre que desde 1975, produce cátodos de cobre con un 99.99% de pureza, y el ferrocarril industrial que conecta las anteriores con los yacimientos cupríferos de Cuajone y Toquepala. Posee además fábricas pesqueras.
Su relieve está comprendido por los residuos de la antigua cordillera de la costa que forma una franja muy estrecha de singular belleza y en la que los cerros colindantes adquieren actividad debido a las lluvias propias del verano haciendo posible la olivicultura en sectores como Pocoma, Alastaya, Platanal, Hierba Buena, Miraflores, etc.
Algunas de sus más importantes playas son Pocoma, Waikiki, Platanal, Enfermeras y Piedras Negras que en los últimos años ha puesto sobre la palestra un rico potencial turístico que aún no está debidamente explotado.

 

Fuente: Edwin Adriazola Flores "Ilo: Nuestra Tierra"