EL ESCUDO

El Escudo de la provincia de Ilo fue propuesto en 1976 por el ciudadano cuzqueño Emiliano Rojas Cáceres. Se caracterizaba por ser un banderín recordatorio, con alegoría de un escudo con motivos de la Provincia de Ilo, teniendo como marco el molde de cobre.

En la parte exterior superior, tenía un sol naciente; en el interior superior izquierdo una franja roja con un pelícano; en la parte inferior derecha el mar azul de Ilo, un buque y un muelle; sobre ellos, una vista de los hornos de la fundición de Southern Perú.

Como adorno exterior, rodeando al escudo, tenía dos ramas de olivo con sus frutos y, para llenar el vacío de la parte baja, se diseñó un ancla, un casco minero y una red de pesca.

El mencionado banderín fue repartido en forma gratuita por la gestión municipal de ese entonces; sin embargo, el Concejo de Ilo, consideró indispensable realizar algunos cambios, suprimiendo el pelícano en la franja roja y colocando allí el ancla, el casco y la red de pescar.

LA BANDERA

La Bandera de la provincia de Ilo fue creada por el Arquitecto Oscar Vargas Méndez, quien con el pseudónimo de “Ilo-Perú” participó en el concurso convocado por el entonces alcalde de Ilo, Ernesto Herrera Becerra.

La interpretación artística que le dio su creador es: “Apoyado en el apacible y rico mar de Ilo, hay un firme y ardiente horizonte de progreso con los colores nacionales: todo con la celeridad de una rueda enmarcada en el inmenso blanco de la bondad y fraternidad de sus gentes”.

La Bandera tenía en el centro un disco formado por dos mitades en un fondo blanco. En la parte superior tenía los colores nacionales formados por dos semicírculos uno grueso de color rojo y otro simulando una media luna de color blanco. La mitad inferior tenía tres franjas de color azul-mar las que alternaban con dos franjas blancas.

Posteriormente, durante la gestión del alcalde Jorge Mendoza Pérez, se procedió a cambiar la bandera, estableciendo que el escudo acompañe un fondo blanco. Si bien, a la fecha esta bandera no ha sido ratificada ni oficializada, lleva varios años usándose, pese al pedido de algunos ileños, para que se restablezca la antigua bandera de Ilo.

HIMNO DE LA PROVINCIA DE ILO

La historia del Himno de la Provincia de Ilo, data de diciembre de 1977, fecha en la que el Rotary Club convocó a un concurso nacional para su composición.

En indicación a las bases, se señaló que el himno compondría un coro y un mínimo de cuatro estrofas alusivas a aspectos históricos, geográficos, valores permanentes, personajes históricos y virtudes ciudadanas del puerto de Ilo.

El jurado calificador estuvo compuesto por una autoridad política de la región, un representante de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), un historiador, un profesor de historia, un músico y el Inspector de Cultura del Concejo de Ilo.

La proclamación del ganador se dio a conocer en una función llevada a cabo en el Cine Teatro Grau el 25 de mayo de 1978, en la víspera del Aniversario de Ilo.

El conjunto de los “Hermanos Romero” venidos especialmente de Tacna, interpretaron la música y letra del himno ganador, cuyo seudónimo “El Limeño” correspondió a la pareja de Pablo Carmelo Montalván y Pilar Zúñiga de Montalván.

Sobre el himno ganador, se hicieron diversos comentarios porque ni aun los propios miembros del jurado estuvieron conformes. De otro lado, el hecho de que el concurso no fuese promovido por el organismo correspondiente, evito que el himno ganador tenga el respaldo oficial.

Al fin se subsanar este indisimulado contratiempo, el Concejo de Ilo, convocó en 1991 a un nuevo concurso que lamentablemente fue declarado desierto como se diera a conocer.