Las actividades económicas se han clasificado tradicionalmente en primarias o extractivas, secundarias o de transformación y terciarias o de servicios. De acuerdo al grupo que predomine se puede establecer el nivel de desarrollo de un grupo humano, teniendo en cuenta que mientras la actividad extractiva explota esencialmente recursos y materia prima sin mayor transformación o diversificación, las secundarias incorporan un valor agregado y las terciarias determinan la capacidad de una economía de ofrecer adecuados niveles de satisfacción a las necesidades.

La actividad industrial en Ilo se remonta a la época de la colonia, pues se sabe que ya en ese entonces Ilo producía aceite de oliva de las aceitunas que se sembraban y cosechaban en el valle de El Algarrobal. Pero es recién en 1925 que se instaló oficialmente lo que vendría ser la primera industria de nuestra historia, la fábrica de aceites y jabones Pacocha.

Así como Ilo tienen actividades extractivas e industriales o de transformación, también tiene actividades terciarias o de servicios que vienen determinando la capacidad de nuestra economía de ofrecer adecuados niveles de satisfacción de las necesidades. Veamos.