LA ACTIVIDAD PORTUARIA
La provincia de Ilo es uno de los puertos más importantes del litoral peruano. Ya dese fines de 1539 se realizaba comercio de alquiler de naves en el valle de San Gerónimo de Ilo y en toda su historia ha desempeñado por periodos un papel comercial importante. Es recién a mediados del siglo XX que Ilo adquiere una importante actividad portuaria contando en la actualidad con siete terminales: Enapu, Enersur, los dos muelles de Southern Peru y los terminales multiboyas de Tramarsa y Graña y Montero Petrolera.
El Terminal de la Empresa Portuaria Nacional, actualmente bajo la Administración Portuaria Regional fue construido en la década de 1960. Es un muelle multipropósito tipo espigón de 302 metros de largo y 27 metros de ancho, básicamente se ha utilizado para la exportación de harina de pescado y en los últimos años ha movilizado mineral de hierro de empresas de la zona.
El plan de desarrollo de la Autoridad Portuaria Nacional ha establecido diversas fases para su modernización dado que su ubicación permitiría acceder a carga de la parte central de Bolivia y de la zona oeste de Brasil, pero las actuales condiciones de su infraestructura, no brindan las condiciones necesarias haciéndolo poco competitivo con relación a puertos vecinos como Matarani, Arica e Iquique.
Por su parte, los terminales portuarios de Southern Peru “Patio Puerto” y “Punta Tablones” están especializados para el embarque y desembarque de la producción minero-metalúrgica; sin embargo, cuenta con la autorización para ser utilizado por terceros. Miden 240 y 230 metros respectivamente.
El Terminal Portuario de Enersur, localizado a 25 km al sur de Ilo está diseñado para la descarga del carbón utilizado para el funcionamiento de su planta generadora de electricidad. Es el más largo de América del Sur (1,200 mts) y cuenta con una faja transportadora de 3.3 mts de ancho que acarrea el material hacia la zona de almacenaje a razón de 1,500 toneladas por hora.
Finalmente, el Terminal de Líquidos de Tramarsa, ubicado en la caleta Cata Catas a 5 km de Ilo, es un sistema de 4 boyas de amarre capaz de atender naves de hasta 190 mts de eslora y que está en la posibilidad de brindar el servicio las 24 horas del día en embarque de soya, aceite de pescado y alcohol; mientras que el Terminal de Boyas de Graña y Montero Petrolera, está especializado en la descarga de combustible hacia zonas como Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa y la ciudad de La Paz (Bolivia).
La provincia de Ilo como zona portuaria tiene una privilegiada ubicación estratégica que vincula importantes centros comerciales e industriales, con posibilidades de atender futuras cargas de Brasil; además de contar con una moderna infraestructura vial: las carreteras Binacional, Interoceánica, Costanera Sur y Norte, y Panamericana.
CETICOS ILO
El Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios de Ilo (Céticos Ilo) es un organismo público descentralizado vinculado al Gobierno Regional Moquegua. Cuenta con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, y está sujeto a la supervisión y regulación tanto por del gobierno nacional como del gobierno regional.
Ubicado a 7.6 km al sur de Ilo, esta zona primaria aduanera que goza de un régimen especial en materia tributaria y aduanera, cuenta con 327.47 ha, de las cuales 163.5 están en cesión de uso para la Zona Franca Industrial de Bolivia, y de las 163.97 ha restantes, un 10% está completamente habilitados y 147.97 ha, han sido reservadas para futuras ampliaciones.
Ahora bien, la percepción es que Céticos Ilo, no ha logrado los objetivos para los cuales fue creado debido al régimen en el que se desarrollan las actividades. Sin embargo los esfuerzos por incrementar sus servicios no se ha detenidos. Así, a inicios del 2014, Céticos Ilo concretó el ingreso de cuatro nuevas empresas mediante subasta de lotes.

TURISMO
Lamentablemente, la oferta turística no ha sido una actividad que demande el esfuerzo que ella requiere; sin embargo, en lo últimos años, la comuna provincial ha reconocido que puede dinamizarse a través del impulso de estrategias creativas que potencien el turismo en Ilo en épocas de verano.
Si bien es cierto el escenario no es favorable a corto plazo, existen potencialidades sobre las cuales se puede actuar articuladamente, buscando aprovechar oportunidades a partir de estrategias para construir el capital social que asuma el desafío de transformar las debilidades en fortalezas.
La oferta turística local no es poca: playas y zonas de esparcimiento, la ruta del El Algarrobal, el centro arquitectónico o monumental de Ilo, las evidencias arqueológicas e históricas del Museo de Sitio Chiribaya y del Museo Naval, la artesanía y la gastronomía que en los últimos años ha logrado posicionarse en el ámbito regional.
INFRAESTRUCTURA VIAL
El sistema vial de la provincia de Ilo está conformado por la carretera Panamericana y las carreteras Costanera Sur y Norte; además, forma parte del circuito de las carreteras Binacional e Interoceánica.
La carretera Panamericana que une al país de norte a sur, une valga la redundancia a Ilo con Moquegua y Tacna; la carretera Costanera Sur une a Ilo con Tanca a través de 154 km, y la carretera Costanera Norte une a Ilo con los valles arequipeños a través de 90 km, reduciendo considerablemente la distancia entre estos puntos.
Por su parte, la carretera Binancional es una carretera transversal que fue inaugurada en 1998 con la finalidad de dinamizar la comunicación comercial con Bolivia a través de Desaguadero y, a este país, vincularse con puertos peruanos como Ilo o Matarani.
De otro lado, la carretera Interoceánica es una vía de impacto macro regional que articula las regiones de Moquegua, Puno y Madre de Dios con el estado de Acre en Brasil desde donde se conectará con las autopistas brasileñas alcanzando finalmente la salida al Océano Atlántico. El puerto de Ilo está considerado en el tramo 5, en la conexión con Juliaca, Matarani, Azangaro, Puente Gallatini y Humajalso, haciendo algo más de 800 kilómetros.
AEROPUERTO
La provincia de Ilo, cuenta también con un aeropuerto ubicado en Pampa de Palo (sector de Pozo de Lizas), que no ofrece sino vuelos particulares y militares. A mediados del 2011 la empresa Peruvian Airlines abrió vuelos comerciales en la ruta Lima-Arequipa- Lima. Lamentablemente, al tercer vuelo, la empresa se retiró y dejó de brindar el servicio.
Y para terminar, no podemos dejar de mencionar la pequeña pista de aterrizaje que se encuentra en el distrito de Pacocha y que es de uso exclusivo de la empresa Southern Peru.

 

Fuente: Edwin Adriazola Flores "Ilo. Nuestra Tierra" (2014)